Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/153
Título
Un análisis sobre la reputación de marca, las emociones y la confianza como formadoras de la satisfacción del turista: aplicación al caso de la experiencia de visitar un destino turístico eco-arqueológico
Director
Fecha de lectura/defensa
2011
Descripción
Tesis de máster
Resumen
Este trabajo propone un modelo causal de múltiples relaciones entre la reputación de
marca de un destino turístico y los efectos de las emociones como estímulos de respuestas
del turista durante su visita, y así mismo, saber cómo estas variables establecen su
confianza para conseguir su satisfacción. El estudio se ha contrastado empíricamente para
el caso del destino turístico eco-arqueológico Mundo Maya-México. Para tal fin
desarrollamos un marco teórico multidisciplinar con aportaciones de la teoría de señales,
la teoría de emociones en marketing y el marketing de relaciones. Adicionalmente, este
modelo desarrollado y propuesto concibe implícitamente dos enfoques: el enfoque
cognitivo-afectivo de la satisfacción y el enfoque de factores afectivos procedente de la
piscología ambiental. Los resultados obtenidos corroboran la mayoría de nuestras
hipótesis y arrojan resultados interesantes en el ámbito académico y profesional. Así, la
reputación del destino, las emociones y la confianza del consumidor resultan
determinantes sobre la satisfacción del turista durante su visita a un destino turístico. This paper proposes a causal model of multiple relationships between the brand reputation of a tourist destination and the effects of emotions as stimuli for responses of the tourist while visiting, and also, knows how these variables provide trust to ensure their satisfaction. The study has been compared empirically for the case of eco-archaeological tourism destination Mayan World-Mexico. To this end we develop a multidisciplinary
framework with input from the signal theory, the theory of emotions in marketing and relationship marketing. Additionally, this model implicitly conceives developed and
proposed two approaches: the cognitive-affective satisfaction and affective factors approach from the environmental psychology. The results obtained confirm most of our hypotheses and show interesting results in academic and professional. Thus, the reputation of the destination, emotions and consumer trust are critical for the satisfaction of tourists during their visit to a tourist destination.
Palabras clave
reputación
confianza
emociones
satisfacción
destino turístico
reputation
trust
emotions
satisfaction
tourist destination
Materia
Turismo
Tourism
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported