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Título : El papel del etnocentrismo, la animosidad y la reputación del país de origen en la compra de productos extranjeros
Autor : Jiménez Torres, Nadia Huitzilin
Director: San Martín Gutiérrez, Sonia
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas
Fecha de lectura/ defensa: 2007
Resumen : La compra de productos extranjeros está afectada por factores económicos y psico-sociológicos que influyen en las decisiones del consumidor. Esta investigación presenta un estudio multidisciplinar que busca probar empíricamente las relaciones entre variables escasamente tratadas en la literatura, como el etnocentrismo y la animosidad del consumidor, y variables del enfoque de señales y el marketing relacional (la reputación de las empresas del país de origen y la confianza del consumidor). Con esta finalidad, se recogió información a través de encuestas personales realizadas a una muestra de 202 individuos españoles, que posteriormente se analizó mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la reputación de las empresas del país de origen y la confianza son elementos relevantes para el establecimiento de relaciones entre consumidores y empresas de diferentes países, y la animosidad del consumidor hacia un país es capaz de influir directa y significativa en el etnocentrismo, la confianza y las intenciones de compra de los consumidores.
Palabras clave: Etnocentrismo
animosidad
reputación
marketing
confianza
país de origen
Materia: Marketing
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URI : http://hdl.handle.net/10259.1/155
Aparece en las colecciones: Trabajos Programa Doctorado "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas"

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