Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/206

Ver estadísticas de uso
Título : Introducción del método científico en el primer ciclo de primaria
Autor : Viñes Triviño, Patricia
Director: Greca Dufranc, Ileana María
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2014
Resumen : Este Trabajo de Fin de Grado consiste en un estudio sobre la metodología de la indagación científica, siguiendo las fases del método científico. Tras revisar la literatura disponible, los aspectos centrales (como proceso de adquisición de conocimientos basado en las fases del método científico), las implicaciones del profesor y las ventajas de la indagación en el aula, por ser un proceso centrado en el alumno, quien experimenta y crea significados de forma conjunta, se ha diseñado un proyecto de indagación acerca de las plantas como seres vivos, en la que los alumnos son los protagonistas. Durante esta implementación, se ha realizado la evaluación de carácter cualitativo. Los resultados confirman que los alumnos son capaces de entender las fases del método científico y desarrollar proyectos de indagación en clase, utilizando el lenguaje técnico específico y anotando los cambios relevantes observados en un cuaderno de campo. Además, la experiencia ha sido motivadora para los alumnos, según sus comentarios y su grado de implicación en el proyecto
This Degree's Final Dissertation consists in a study on the methodology of scientific inquiry, based on the scientific method..We have reviewed the literature available (as it is a process of acquiring knowledge and it is based on the phases of the scientific method). Besides, we have raised the implications for teachers and its advantages in the classroom, specially because it is a learner-centered process and pupils create meanings together. Then, we have designed a didactic proposal for a project about plants as living beings, in which students are the protagonists. During the process we have carried out qualitative assessment. The results confirm students are able to understand the steps of the scientific method, they can also develop inquiry projects by using specific technical language and noting the significant changes observed in a Science’s field notebook. Moreover, the experience is motivating, considering students’ feedback as well as their involvement in the project.
Palabras clave: aprendizaje
indagación
investigación
método científico
metodología de enseñanza-aprendizaje
learning
inquiry
investigation
scientific method
teaching-learning methodology
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259.1/206
Aparece en las colecciones: Trabajos Fin de Grado en Maestro de Educación Primaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Viñes_Triviño.pdf16,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace