Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/157

Ver estadísticas de uso
Título : El estudio de comportamiento de los firmes reciclados in situ con cemento
Autor : Díaz Minguela, Jesús
Director: Gonzalo Orden, Hernán
González Cabrera, Dorys Carmen
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
Fecha de lectura/ defensa: 2011
Resumen : El reciclado de firmes in situ con cemento es la técnica de rehabilitación de carreteras más sostenible, al transformar el firme deteriorado en una capa nueva, aprovechando la carretera como suministro de áridos. Ante la ausencia de investigaciones, esta Tesis caracteriza el material estructuralmente y determina las leyes de comportamiento. Para ello, seleccionado un tramo de carretera tipo (SA-801), reciclado y transportado al laboratorio, se ensayó durante tres años (más de 350 roturas, muchas de ellas dinámicas), determinando: • La correlación entre resistencia a compresión controlada en obra (7 días), y resistencia a tracción y flexotracción a largo plazo (nunca antes medidas). • La caracterización a fatiga. Los resultados obtenidos permiten obtener modelos matemáticos de respuesta del reciclado, que con modelos de comportamiento, optimizan el dimensionamiento. Se realiza una propuesta de normalización a nivel nacional, concretando todo ello en un catálogo de secciones de firme reciclado in situ con cemento. ____________________________________________ On site pavement recycling with cement is the most sustainable restoration technique, by means of which a degraded pavement is transformed into a consistent and more homogeneous structure, using the road as a source of aggregates. Both bearing capacity and homogeneity are therefore considerably improved. Due to the absence of research information, this Thesis characterizes the structural recycled material and determines its laws of behavior. To do this, the SA-801 road was selected and recycled. The material was transported to the laboratory and underwent testing over a period of three years (more than 350 strength tests, many of these have dynamic variables) in order to obtain the following: • Correlations between compressive strength at 7 days intervals, which is the usual control parameter at the work site, and long-term tensile and flexural strength (not tested previously). • Fatigue characterization of recycled materials with cement. These results have been used to develop performance models, optimizing the structural design of pavements with cement-recycled layers. Using performance and behavior models, a catalog of structural sections has been proposed and could be implemented in the near future.
Palabras clave: Firme
Reciclado
Cemento
Fatiga
Resistencia
Pavement
Recycling
Cement
Fatigue
Strength
Materia: Ingeniería civil
Civil engineering
Roads
Vías terrestres
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259/157
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Díez_Minguela.pdf61,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace