Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/168

Ver estadísticas de uso
Título : La enseñanza de ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas – ADI
Autor : Santos, Sandro Aparecido dos
Director: Moreira, Marco A.
Ostermann, Fernanda
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Editorial : Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2008
ISBN : 978-84-92681-21-1
Resumen : Considerando los datos obtenidos en una investigación preliminar, el presente trabajo fue desarrollado a partir de la estructuración de una propuesta didáctica, donde el principal objetivo fue contribuir para la mejora de la formación de los profesores del nivel fundamental y por consiguiente del proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias. La pregunta central fue definida como: ¿qué efectos surtiría, sobre las concepciones y metodologías de profesores de ciencias de 5º a 8º año de la Enseñanza Fundamental, una propuesta didáctica que tenga como característica básica un enfoque integrador, fundamentado en conceptos, asociada al uso de recursos didácticos potencialmente facilitadores de un aprendizaje significativo? El trabajo fue desarrollado durante el año 2005, a través de cursos, mini-cursos y talleres. Como principal resultado se destaca una mejor concienciación de los profesores sobre la importancia de la Teoría del Aprendizaje Significativo cómo base teórica en la planificación y desarrollo de clases de ciencias. __________________________________ Considering the data gathered in a preliminary study, this research was carried out starting with the design of a didactical proposal in which the goal was to contribute for the improvement of elementary school teachers preparation and, consequently, for the science teaching and learning process as well. The research question was stated as: What effects would have upon in-service teachers’methodologies and conceptions a didactical proposal whose basic feature is an integrative approach, based on concepts, associated with the use of instructional resources potentially facilitative of meaningful learning? The study was developed in 2005 through courses, minicourses and workshops. A better conscientization of the teachers about the importance of the Meaningful Learning Theory in the planning and implementation of science classes might be stressed as the main research finding.
Palabras clave: aprendizage significativo
formación de profesorado
propuesta didáctica
enseñanza de ciencias
enfoque integrador
meaningful learning
teacher preparation
didactical proposal
science teaching
integrative approach
Materia: Educación de niños
Child rearing
Derechos: © Universidad de Burgos, 2010
© Sandro Aparecido dos Santos, 2010
URI : http://hdl.handle.net/10259/168
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Santos.pdf7,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace