Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/3673

Ver estadísticas de uso
Título : Subordinación jurídica y tercerización laboral: el problema constitucional en Brasil
Autor : Marques, Rafael da Silva
Director: Lahera Forteza, Jesús
Belloso Martín, Nuria
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Derecho Público
Fecha de lectura/ defensa: 2013
Resumen : La tesis analiza si, en Brasil, tras la aprobación de la Constitución de 1988, principalmente a partir de su artículo 7º, I, se puede, jurídicamente, tercerizar la prestación de trabajo. A diferencia de España, donde la tercerización hace relación a las contratas y subcontratas, en Brasil comprende solamente los servicios, como se afirma en la Súmula 331 del Tribunal Superior del Trabajo. Las contratas y subcontratas, en el derecho laboral brasileño, se rigen de forma diversa. La investigación transita por el fenómeno de la flexibilización y desregulación laborales, analizando la pérdida, por parte del trabajador, de la conciencia de clase. Presentamos una propuesta de cambio en el concepto de justicia distributiva, apoyada en la acción comunicativa, educación y la cultura, para que se reconquiste la conciencia de clase. Se hace un estudio de doble perspectiva, iusfilosófico y laboral, de la tercerización y de la subordinación en los países de América Latina y Europa, destacando la regulación de Brasil y España. Se analiza pormenorizadamente el fenómeno de la subordinación. Después de analizar la interpretación constitucional y la relación de empleo como regla absoluta en Brasil, se analiza la relación de empleo directa como una forma única de explotación de la “plusvalia”. A partir del citado artículo 7º, la utilización del otro como medio, la relación de trabajo con explotación de la “plusvalia”, debe ser interpretada de forma restrictiva y bajo los parámetros del poder constituyente originario, acción comunicativa. De ahí que defendamos que la explotación de la “plusvalia” solamente puede producirse en un grado, del empleador al trabajador, y no del empleador al trabajador que trabaja para un tomador (doble explotación de la “plusvalia”). Tras analizar el proyecto de ley de la terceirización, actualmente en el Congreso Nacional de Brasil, terminamos presentando unas propuestas.
Palabras clave: Tercerización laboral
Dignidad
Trabajador
Empleador
Jurisprudencia brasileña
Outsourcing
Dignity
Employees
Employer
Brazilian jurisprudence
Materia: Relaciones laborales
Industrial relations
Derecho constitucional
Constitutional law
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/3673
Aparece en las colecciones: Tesis Derecho Público

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Silva_Marques.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace