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Título : Active Ageing and Access to Technology: An Evolving Empirical Study
Otro título : Envejecimiento activo y acceso a las tecnologías: Un estudio empírico evolutivo
Autor : Casado Muñoz, Raquel
Lezcano Barbero, Fernando
Rodríguez-Conde, M.-José
Publicado en: Comunicar: revista científica de comunicación y educación, 2015, n.45
Editorial : Grupo Comunicar
Fecha de publicación : 2015
ISSN : 1134-3478
DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-04
Resumen : Researchers' interest in seeing the benefits of the Internet in elderly people is now growing. The network helps this group to increase communication, avoid isolation and loneliness and to age actively. 2012 was the year of Active Ageing in Europe. This paper presents a descriptive study of time series analysis carried out between 2004 and 2012 with the aim of investigating the evolution in the level, motives and needs of the use of computers and Internet by elderly people in an environment of university training focused on health and quality of life. To obtain results a question paper is to be handed out to a sample of 419 participants aged between 55 and 94 of the «Inter-university Programs of Experiences» from the University of Burgos. The obtained results match up with previous studies that pointed to a noticeable increase in the use of the Inter-net (in frequency, number of users and resources) caused by elderly people's desire to keep active, up-to-date and in touch, as well as their need to continue their learning process through tools linked to the network. We present some suggestions focused on the improvement in elderly people's education and proposals for future research on the perception of the Internet as a tool for social participation.
Es creciente el interés de los investigadores por constatar los beneficios para las personas mayores que conlleva el uso de Internet. La Red ayuda a este colectivo a incrementar la comunicación, evitar el aisla-miento y la soledad y, en suma, a promover un envejecimiento activo, objetivo al que Europa dedicó el año 2012. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de análisis de serie temporal realizado a lo largo de nue-ve años (2004 a 2012, ambos incluidos) con el objetivo de conocer la evolución en el nivel, motivos y nece-sidades del uso del ordenador y de Internet por personas mayores en un entorno de formación universitaria. Se aplica un cuestionario de diseño propio a una muestra de 419 personas con edades comprendidas entre los 55 y 94 años, alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Burgos. Los resultados coinciden con estudios previos que apuntan hacia un notable incremento en el uso de Inter-net (en número de usuarios, frecuencia y recursos utilizados), motivados los mayores por el deseo de estar activos, actualizados y comunicados; así como por la necesidad percibida de seguir aprendiendo mediante
Palabras clave: digital divide
health education
ageing
Education of adults
elderly
Education
brecha digital
educación para la salud
envejecimiento
Internet
educación de adultos
personas mayores
Educación
Materia: Informática
Computer science
Educación de adultos
Adult education
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/3738
Versión del editor: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C45-2015-04
Aparece en las colecciones: Artículos Didáctica y Organización Escolar

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