Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4171

Ver estadísticas de uso
Título : Aprendizaje por indagación en Educación Primaria: análisis e interpretación de datos y desarrollo de modelos
Otro título : Learning by research in Primary Education: analysis and interpretation of data and development of models
Autor : Izquierdo Miranda, Fernando
Director: Greca Dufranc, Ileana María
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2016
Resumen : En el presente TFG elaboramos y exponemos una investigación sobre como los estudiantes desarrollan su aprendizaje en ciencias, a través del uso de la metodología de la indagación centrándonos en la obtención, representación, interpretación y análisis de datos. A su vez también tenemos el objetivo de estudiar si los alumnos son capaces, una vez finalizada la Unidad Didáctica, de alcanzar y desarrollar modelos aplicables y que den sentido a otros fenómenos y situaciones de la vida cotidiana. Para ello diseñamos la secuencia didáctica “Masa, volumen y densidad: vinculación con la estructura de la materia” para 5º curso de Educación Primaria. Partimos de situaciones/preguntas problema que permitan iniciar al alumnado un proceso de aprendizaje práctico basado fundamentalmente en la indagación, la experimentación y la verificación de hipótesis. Contamos con un grupo-clase de 24 alumnos, de los cuales todos participan en la indagación. Con el fin de valorar los resultados y obtener las conclusiones pertinentes, se realiza un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del material (gráficos, fichas, modelos, grabaciones, etc.) obtenido tras la aplicación y puesta en práctica de la Unidad Didáctica. Los resultados permiten constatar diferencias significativas tanto en el grado de destreza alcanzado por los alumnos a la hora de trabajar con datos y desarrollar modelos como en la variedad de niveles de evolución y mejora del aprendizaje dependiendo del grupo de estudiantes que estemos estudiando.
In the present final degree project we develop a research about how primary school students develop their learning in science, using the inquiry teaching methodology. We focused in aspects related with the representation, interpretation and data analysis. In turn, we also studied if the pupils are able to develop models for being applied to other phenomena and situations of the everyday life. For these objectives we designed the didactic sequence “Mass, volume and thickness: links with the structure of the matter” for the 5th year of Primary education. The sequence uses problems that allow students to initiate a practical learning process based fundamentally on inquiry, experimentation and the cross-check of hypothesis. We developed the unit with a group - class of 24 pupils. We developed both qualitative and quantitative analysis of the research material (graphs, cards, models, recordings, etc.) obtained after the application of the Didactic Unit. The results seem to show significant differences in the level reached by the pupils in the representation, interpretation and data analysis and the development of models after instruction, although the degree of evolution and progress reached by each student vary.
Palabras clave: Escuela primaria
Indagación
método científico
datos/modelos
investigación-acción
Elementary School
inquiry
scientific method
data/models
action research methodology
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4171
Aparece en las colecciones: Trabajos Fin de Grado en Maestro de Educación Primaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Izquierdo_Miranda.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace