Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4414

Ver estadísticas de uso
Título : Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior
Otro título : Learning based on assessment with rubrics: a study in higher education
Autor : Sáiz Manzanares, María Consuelo
Bol Arreba, Alfredo
Publicado en: Suma Psicológica. 2014, V. 21, n. 1, p. 28–35
Editorial : Elsevier
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : En este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.
This study analyzed the relationship between self-regulated learning and the use of rubrics. Two studies are presented: the first compared the effects of two different levels of feedback (1 and 3) on self-regulation of learning in university students. Level 1 gave information to students on whether or not their learning was correct or incorrect, whereas level 3 used the rubrics approach to shed light on the level of self-regulation. The sample consisted of 72 civil engineering students studying a course on physics applied to materials. The results indicate that there were no significant differences between the two types of feedback, although a tendency toward a difference in averages and less scattering were observed in the experimental group. The second study analyzed differences between the two types of assessment (formative and summative) used in a course on physics applied to materials. The results showed significant differences between all types of assessment, except between formative assessment in theory and problems and summative assessment in problems, both in the experimental and the control group
Palabras clave: Autorregulación
Evaluación
Estrategias de aprendizaje
Rúbricas
Estudiantes universitarios
Aprendizaje de la física
Self-regulation
Assessment
Learning skills
Rubrics
Higher education students
Physics learning
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Licencia: (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4414
Versión del editor: http://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70004-9
Aparece en las colecciones: Artículos Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos Física Aplicada

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sáiz-SP_2016.pdf220,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace