Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4460

Ver estadísticas de uso
Título : Atención socioeducativa de las personas sordas en Burgos: el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Burgos (1860- 1947) (1962-1985) y la Comunidad Sorda Fray Pedro Ponce de León (1950-2003)
Autor : Gómez Monedero, José Antonio
Director: Santamaría Conde, Rosa Mª
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2016
Resumen : Esta investigación tiene por objeto describir la atención socioeducativa de las personas sordas de Burgos. Es un trabajo historiográfico desde una perspectiva descriptiva donde se expone y se da a conocer la vida social de las personas sordas desde su etapa de instrucción pública, con sus aspectos educativos y su posterior vida social dentro de la comunidad sorda. Se mencionan los momentos más relevantes del proceso: su construcción y funcionamiento como Colegio de Sordos y los esfuerzos de las autoridades políticas burgalesas por mantener un centro de instrucción permanente, por primera vez, para la educación de personas sordas. Se estudia su primera apertura y mayor renombre, (1868-1928), su decadencia (1929-1937) y posterior cierre (1937-1961) y una segunda apertura (1961-1985) que finaliza con las políticas educativas de integración e inclusión social. Analiza el interés social y personal de la Asociación de Sordos de Burgos, como comunidad socioeducativa: periodo de (1950-2000)
Thais resecar aims to describe the socialeducational care of the Deaf People in Burgos. It is a historiographical work from a descriptive perspective where social life of deaf people it’s exposed and disclosed from the stage of public instruction, with its educational aspects and subsequent social life from within a deaf community. The most relevant moments of the process are mentioned: its construction and performance as a School of Deaf People and the constant effort of the political authorities in Burgos to maintain a permanent instruction center, for the first time, for the education of deaf people. Its first opening and most reowned period is studied (1868-1928), its decline (1929-1937) and subsequent closing (1961-1985) and a second reopening (1961-1985) that with the educational policies of integration and social inclusion. Analyzes the social and personal interest of the Deaf Association of Burgos, as a socialeducational community: period from 1950 to 2000.
Palabras clave: Colegio de Sordos
Asociación de Sordos de Burgos
Atención institucional
Atención social
Atención educativa
School of Deaf People
Deaf People Association of/in Burgos
Warning Institutional
Warning social
Warning educative
Materia: Educación especial
Special education
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4460
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gómez_Monedero.pdf8,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace