Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4517

Ver estadísticas de uso
Título : Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del Centro Minero “Yachay Mosoj”: Programa de Educación Afectivo-Sexual. Potosí (2010-2013)
Autor : García Rodríguez, Mara
Director: Palmero Cámara, María del Carmen
Fernández Malanda, Dolores
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2015
Resumen : El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente. La investigación etnográfica nos ha permitido analizar, describir y enfatizar cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Esta primera prueba de observación sistemática orientó el posterior proceso de investigación: el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se dan entre los adolescentes trabajadores bolivianos y la estructuración y puesta en práctica real de los Programas de Educación afectivo-sexual existentes en el país.
Palabras clave: Adolescentes trabajadores mineros
Educación afectivo-sexual
Grupos de discusión
Entrevistas en profundidad
Cuestionario de conocimientos sexuales
Mining workers adolescents
Affective-sexual education
Discussion groups
In-depth interviews
Questionnaire of sexual knowledge
Materia: Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4517
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
García_Rodríguez.pdf11,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace