Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4521

Ver estadísticas de uso
Título : A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formaçâo de professores em uma universidade brasileira
Otro título : La facilitación del aprendizaje significativo del tema ambiente con el auxilio de webquests en los cursos de formación del profesorado en una universidad brasileña
Autor : Oliveira, Tânia Roberta Costa de
Director: Lemos, Evelyse dos Santos
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2016
Resumen : Esta tesis presenta los resultados de investigación realizada en situaciones reales de enseñanza de Ciencias y Biología, cuyo foco era la formación de profesores. Ambiente fue el eje temático escogido para trabajarse los contenidos de la Biología y las leyendas amazónicas el principal elemento motivador. Compuesta por cuatro Estudios, realizados de 2008 a 2013, desarrollados en la Universidade do Estado do Pará y en escuelas de Enseñanza Primaria, en Brasil. Tuvo como principal objetivo comprender de qué modo se da el aprendizaje significativo del tema ambiente por los profesores en formación en un contexto de enseñanza que, fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo, utiliza la webquest como principal recurso instruccional y las leyendas amazónicas como elemento motivacional. El análisis de los Estudios reiteró la potencialidad de las webquests en el favorecimiento del Aprendizaje Significativo del tema ambiente y, también, en la concepción de enseñanza y aprendizaje de futuros profesores.
This thesis presents the results of an investigation conducted in real situations of teaching Science and Biology, whose focus was the training of teachers. Environment was the thematic axis picked for working the various contents of Biology and Amazonian legends the main motivating element. Composed of four Studies, conducted of 2008-2013, developed in the Pará State University and primary schools in the city of Belem, Para-Brazil, aimed at understanding how is given meaningful learning of student teachers of the environment theme in an educational context based on the Theory of Meaningful Learning, use the webquest as a major educational resource and Amazonian legends as a motivational element. The Studies reaffirm the potential of webquests in fostering the environment theme Meaningful Learning and, also, in the design of teaching and learning of these future teachers.
Palabras clave: Aprendizaje significativo
Webquest
Ambiente
Enseñanza de Ciencias
Enseñanza con pesquisa
Meaningful Learning
Environment
Science Teaching
Teaching with research
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4521
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Costa de Oliveira.pdf6,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace