Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4544

Ver estadísticas de uso
Título : La intencionalidad instruccional en profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos
Autor : Villarroel Guerra, Mauricio Armando
Director: González Bernal, Jerónimo
Martín Palacio, María Eugenia
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2015
Resumen : La investigación está centrada en el análisis de la Intencionalidad (motivación por enseñar y motivación por aprender) en la actividad educativa de profesores y alumnos en contextos Universitarios chilenos. La intencionalidad constituye unos de los principios del Modelo Instruccional de la Situación Educativa formulado por Rivas (1993, 1997, 2003) y se concreta en tres indicadores instruccionales: cambio de estado del aprendiz, significación personal y expectativas y conocimientos previos. Los objetivos propuestos son: Determinar la percepción de intencionalidad de la situación educativa en el profesorado y alumnado. Determinar si existen diferencias en la percepción de intencionalidad entre ellosy la relación con el rendimiento académico. Determinar si existen diferencias en la percepción de la intencionalidad en los alumnos en función del género, edad y asignatura. Se utiliza el cuestionario MISE-R correspondiente al principio de intencionalidad de profesores y alumnos (se ha realizado una versión chilena con obtención de todas las características psicométricas requeridas) y la evaluación autopercibida de diversas asignaturas. La muestra a nivel universitario está compuesta por 719 estudiantes y 25 profesores de la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso.
Palabras clave: Enseñanza
Aprendizaje
Universidades chilenas
Evaluación de la calidad
Rendimiento
Teaching
Learning
Chilean universities
Evaluation of the quality
Performance
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4544
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villarroel Guerra.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace