Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4629

Ver estadísticas de uso
Título : Possíveis representações sociais sobre o ensino de ciências de docentes que atuam nos Anos iniciais do ensino fundamental
Autor : Petter, Cláudia Maria Barth
Director: Moreira, Marco A.
Caballero Sahelices, Concesa
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2016
Resumen : Esta investigación ha tenido como objetivo investigar concepciones sobre la Enseñanza de las Ciencias tenidas por professores de los primeiros años de la escuela primaria de uma Red Municipal de Educación, em la región Sur de Brasil, además de investigar también si dichas concepciones influencían o no sus prácticas educativas. La fundamentación teórica refierese a la Teoría de las Representaciones Sociales, proposta por Serge Moscovici y Denise Jodelet, así como a las epistemologias de Popper, Kuhn, Bachelard y Toulmin que tienen significativa influencia em el estudo de la naturaliza de la ciencia. Em paralelo, se há utilizado el enfoque estructural propuesto por Jean Claude Abric, el cual propone uma herramienta para diagnosticar el núcleo central y la periferia de uma representación social, com vistas a inferir posibles representaciones sociales del grupo em estudio. La metodologia utilizada fue la de un enfoque plurimetodológico, típico de investigaciones referenciadas por la Teoría de las Representaciones Sociales. Fue posible inferir que las posibles Representaciones Sociales sobre la Enseñanza de las Ciencias de los professores estarían vinculadas a las palavras água, cuerpo humano, naturaleza, planeta, salud, sustentabilidade y vida. Estas representaciones parecen estar relacionadas a um enfoque comportamental y actitudinal a la enseñanza de las ciencias em la escuela primaria asociada al cuidado com el medio ambiente y com el cuerpo humano.
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias
Años iniciales
Escuela Primaria
Representaciones sociales
Profesores de ciencias
Science Teaching
First Years of Elementary School
Social Representations
Science Teachers
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4629
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Petter.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace