Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4659

Ver estadísticas de uso
Título : Influencia de los primeros años de vida (0-3) en el segundo ciclo de educación infantil
Autor : Rodríguez Cano, Sonia
Director: Heras Sevilla, Davinia
García Alonso, Isabel
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2016
Resumen : En el presente trabajo se estudia la repercusión cognitiva y competencial que tiene la escolarización temprana del Primer Ciclo de Educación Infantil o guardería en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, el cual está prácticamente generalizado en España, buscando aquellos beneficios que este primer contacto escolar puede proporcionar a los niños, más allá de la custodia y necesidad de guarda. En la parte teórica se realiza un recorrido por la historia, legislación y el estado de las investigaciones actuales sobre Educación Infantil, recogiendo diferentes teorías sobre el desarrollo de los primeros años y su repercusión. En la parte empírica se realiza una recogida de datos sociodemográficos, una evaluación observacional y la aplicación de una escala estandarizada de desarrollo cognitivo para realizar correlaciones que clarifiquen las hipótesis presentadas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la asistencia temprana a guarderías y escuelas infantiles mejora la puntuación obtenida en los instrumentos de evaluación seleccionados.
This work is about the cognitive and skill repercussion of early schooling of First Cycle of Infant Education and childcare in the Second Cycle of Primary Education, which is pretty widespread in Spain, looking for those benefits that this first school contact can provide to children, beyond custody and needed care. The theoretical part takes a tour through history, legislation and the state of current research about childhood education, collecting different theories on child development and its impact. The empirical part, makes a collection of sociodemographic data, observational evaluation and implementation of standardized scale of cognitive development for correlations to clarify the assumptions presented. The results show that early assistance to nurseries and kindergartens improves the scores obtained in selected assessment instruments.
Palabras clave: Educación Infantil
Guarderías
Competencial
Evaluación
Escuelas infantiles
Early Education
Nursery
Competence
Evaluation
Kindergartens
Materia: Educación infantil
Education, Preschool
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4659
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodríguez_Cano.pdf4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace