Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/48

Ver estadísticas de uso
Título : Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto
Autor : Stipcich, María Silvia
Director: Moreira, Marco A.
Caballero Sahelices, Concesa
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Editorial : Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2004
ISBN : 978-84-96394-58-2
Resumen : Los objetivos generales de esta tesis fueron describir las ideas que los estudiantes del nivel Polimodal de la Educación emplean para otorgar significado al concepto de interacción gravitatoria y diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que incorpore al concepto de interacción como principio articulador de los contenidos de la Física que se estudia a nivel Polimodal. Se realizaron estudios diagnósticos acerca de: a) las ideas de estudiantes de Polimodal y de los ingresantes a la universidad sobre la noción de interacción; b) el lugar que el tema interacción tiene en los textos que los estudiantes emplean y c) las ideas de profesores de Física sobre este tema. Estos estudios permitieron la elaboración de la propuesta didáctica para colaborar con los aprendizajes de los estudiantes hacia las formas científicamente concensuadas. Los resultados de la implementación en un primer año de Polimodal son satisfactorios en relación con los objetivos propuestos __________________________________________ The main objectives of this thesis were to describe ideas that students of the Polimodal educational level use to assign meanings to the concept of gravitational interaction and to design and implement a didactical proposal that incorporates such a concept as a linking principle of the physics contents studied at that school level. Initially, some diagnostic studies were carried out: (a) ideas of Polimodal students and college freshmen about the notion of interaction; (b) the place that the interaction topic occupies in the textbooks used by the students; (c) the physics teachers ideas about this topic. These diagnostic studies allowed the elaboration of a didactical strategy designed to help students in the development of assimilation schemes coherent with scientifically accepted models of gravitational interaction. The findings of the implementation of such a strategy with first year Polimodal students were satisfactory with respect to the objectives of the thesis
Palabras clave: Propuesta didáctica
Conceptualización
Interacción gravitatoria
Aprendizaje
Alumnos de polimodal
Didactic Proposal
Conceptualization
Gravitational Interaction
Learning
Students of pre-university education level
Materia: Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Derechos: © Universidad de Burgos, 2007
© María Silvia Stipcich, 2007
URI : http://hdl.handle.net/10259/48
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Stipcich.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace