Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/49

Ver estadísticas de uso
Título : Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas : caso carrera de profesorado de física
Autor : Zuñeda, María Maite Andrés
Director: Danón, Marta Azucena Pesa de
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Editorial : Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2005
ISBN : 978-84-96394-59-9
Resumen : El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la epistemología de la ciencia (tendencias no estándar). La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral.___________________________________ This laboratory work (LW) in physics teaching begin with a problem-situation, that is conceived as a combination of sub-tasks of the scientific experimental activity (subproblems), demanding interrelated conceptualizations of the methodological and theoretical domains, associated with the situation. The complexity of the learning is interpreted with a model (MATLaF) constructed with a base in the Theory of Conceptual Fields (Vergnaud, 1990) and the science epistemology (no standard). The viability and effectiveness of the model was studied with a university laboratory course, with students to become physics teachers (Venezuela), by means of a qualitative study. At the beginning, a conception of science next to the standard notion predominated, and the experimental actions showed a disconnection between the theoretical and methodological domains, with emphasis in routines. The test was guided and evaluated with the MATLaF model; this favoured the conceptual development in the theoretical-epistemologic-methodologic domain of integral way, for most of the students.
Palabras clave: Trabajo de laboratorio
Campos conceptuales
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Profesorado de física
Laboratory work
Conceptual fields
Epistemology conceptions
Teaching physics
Physics teacher
Materia: Enseñanza
Education
Derechos: © Universidad de Burgos, 2007
© María Maite Andrés Zuñeda, 2007
URI : http://hdl.handle.net/10259/49
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Andrés_Zuñeda.pdf10,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace