Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5021

Ver estadísticas de uso
Título : Iindicadores de avaliaçâo sobre propostas de atividades práticas: instrumentaçâo para professores de ciências em formaçâo
Autor : Stange, Carlos Eduardo Bittencourt
Director: Moreira, Marco A.
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Fecha de lectura/ defensa: 2018
Resumen : La presente tesis es un trabajo de investigación sobre la enseñanza de Ciencias en la enseñanza fundamental- series finales-, en el sistema de Enseñanza Brasileño, cuyo ob-jetivo principal consiste en ofrecer a los profesores en formación, así como a los profe-sores ejercicio, algunas condiciones instrumentales a través de sugerencias de indicado-res para evaluar propuestas de actividades prácticas; así como una comprensión inter-disciplinaria y crítica sobre la Ciencia y su enseñanza. Este estudio se desarrolló a través de una investigación mixta, cuali y cuantitativa, si-guiendo una línea metodológica de investigación-acción, con una recopilación de datos procedentes de observaciones directas, declaraciones de los participantes y de respues-tas a los ejercicios del pretest y postest, con delineamiento pre-experimental. El marco teórico se basa en la Teoría de la Formación del Espíritu Científico de Bachelard, de la Ecología Conceptual y del Modelo Argumentativo de Toulmin y del Aprendizaje Signi-ficativo Crítico de Moreira.
This thesis presents a research on science teaching education methodology for lower to upper education levels, in the Brazilian teaching system. It aims at offering instrumental conditions to in-service teachers and those already in practice. It applies to such praxis some suggestions of evaluating indicators that derived from classroom activities pro-posals. It deals with an interdisciplinary and critical comprehension of science and its teaching. This study used standards of qualitative-quantitative research that follows an action-research methodology. Data collection was carried out using direct observations, the participants’ statements, and pre and post-tests activities within a pre-experimental de-sign. The theoretical framework was based on Bachelard's theories about the scientific spirit, on Toulmin' s Conceptual Ecology and Argumentative Model, and on Moreira's Critical Meaningful Learning.
Palabras clave: Actividades prácticas
Indicadores de evaluación
Aprendizaje significativo crítico
Metodologías de enseñanza de ciencias
Ejercicio pedagógico
Practical activities
Evaluation indexes
Critical meaningful learning
Science teaching methodology
Pedagogical practice
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/5021
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Stange.pdf4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace