Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5051

Ver estadísticas de uso
Título : Polímeros sensores: aplicaciones como sensores químicos en detección y cuantificación de analitos
Autor : Vallejos Calzada, Saúl
Director: García Pérez, José Miguel
García García, Félix Clemente
Fecha de lectura/ defensa: 2014
Resumen : La tesis doctoral describe la preparación de nuevos materiales poliméricos para la detección colorimétrica y/o fluorimétrica de distintos contaminantes y moléculas de interés. Los nuevos polímeros sensores se han diseñado en forma de polímero entrecruzado (membrana, film), así como en forma de polímero lineal (sólido soluble en agua). Estos materiales avanzados cambian de color en presencia de contaminantes como el cianuro, o el hierro (III); y son capaces de generar fluorescencia en presencia de aluminio (III), cromo (VI), mercurio (II) y distintas moléculas de interés biomédico como el coenzima A. Como es natural, los fenómenos de detección en sistemas biológicos se dan en medios acuosos. Por ejemplo, los sitios activos en las enzimas tienen la forma requerida para alojar a la molécula huésped, o parte de ella, y la interacción se basa en enlaces débiles que tienen lugar debido a los dominios hidrofóbicos en un entorno hidrofílico general. En un intento de imitar a la naturaleza, se pueden anclar receptores insolubles en agua, lipofílicos, a cadenas lineales o reticuladas de polímeros hidrofílicos, dando lugar a polímeros sensores solubles en agua o a materiales sensores hinchados en este medio, con comportamiento tipo gel. Esta última aproximación al fenómeno sensor permite el control del hinchamiento por medio del incremento o disminución de la densidad de nudos, denominada relación nominal de entrecruzamiento. Es decir, el carácter hidrofílico del polímero, relacionado con la constitución de los monómeros, se puede controlar no sólo mediante la naturaleza de los comonómeros utilizados en la síntesis del material, sino también a través del porcentaje de entrecruzante empleando en la síntesis, facilitando o disminuyendo la absorción de agua. Así, se puede inducir un carácter hidrofóbico a una estructura polimérica hidrofílica mediante la tensión de la red tridimensional en el proceso de hinchamiento con agua.
Palabras clave: polímero
sensor
detección
cuantificación
membrana
polymer
detection
quantifying
membrane
Materia: Química orgánica
Chemistry, Organic
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/5051
Aparece en las colecciones: Tesis Química

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vallejos_Calzada.pdf16,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace