Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5057

Ver estadísticas de uso
Título : Recursos educativos abiertos: oportunidades y barreras
Autor : García Nincehelser, María Elena
Director: Abella García, Víctor
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2018
Resumen : El aumento de la presencia de la cultura colaborativa, acelerada por la digitalización de la sociedad, tiene un claro reflejo en el sistema educativo a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Sin embargo, además de reinar una gran confusión en torno a su naturaleza, estos son ampliamente ignorados por el profesorado. El presente estudio analiza la realidad de los REA en la provincia de Burgos a través de la realización de un cuestionario distribuido en 13 centros educativos. La encuesta ha sido respondida por 52 profesores/as con diferentes características demográficas y laborales. Los resultados muestran una cultura colaborativa centrada en pequeños nodos reales y virtuales. Las principales limitaciones, por otra parte, al aumento del uso de REA se refieren a la falta de recursos, de tiempo y de conocimientos. También se observa una gran falta de información respecto a la propiedad intelectual. Finalmente, se proponen líneas de actuación relacionadas con la formación, la financiación y el compromiso de la comunidad educativa con el fin de promover los REA.
The growth of a collaborative culture, driven by the digitization of society, is clearly reflected on the education system through Open Educational Resources (OER). Nevertheless, there is great confusion concerning its nature, as well as its being widely ignored by teachers. This study analyzes the reality which OER have in the province of Burgos by using a survey which has been distributed in 13 schools of the province. The survey has been answered by 52 teachers with different demographic and labor characteristics. The results show a collaborative culture focused on small real and virtual nodes. The barriers to the increase of OER use which are most often mentioned are the lack of resources, time and knowledge. A severe lack of information concerning intellectual property has also been observed. Finally, a number of courses of action connected to training, funding and the commitment of the educational community are suggested in order to promote OER.
Palabras clave: Recursos Educativos Abiertos (REA)
recursos didácticos
innovación educativa
limitaciones
Open Educational Resources (OER)
educational resources
educative innovation
limitations
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/5057
Aparece en las colecciones: Trabajos Fin de Grado en Maestro de Educación Primaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
García_Nincehelser.pdf839,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace