Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5079

Ver estadísticas de uso
Título : HPCD as non-thermal technology for fruit juices preservation
Otro título : Empleo de CO2 presurizado como tecnología no térmica en la conservación de zumos
Autor : Illera Gigante, Alba Ester
Sanz Díez, Mª Teresa
Beltrán Calvo, Sagrario
Benito Román, Oscar
Melgosa Gómez, Rodrigo
Apetrei, C.
Fecha de publicación : 2018
Descripción : Póster presentado en: 9ª Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Supercríticos (Flucomp), 13 a 15 de junio de 2018, Madrid. Jornada Academia-Empresa (one‐to‐one)
Resumen : Este trabajo se centra en la aplicación de la tecnología no térmica HPCD (High Pressure Carbon Dioxide), basada en el empleo del dióxido de carbono a alta presión, generalmente inferior a 50 MPa, para la conservación de alimentos. Se ha estudiado específicamente su aplicación en el proceso de pasteurización de zumos con pH ácido como el de naranja1, manzana2 y tomate. Para ello se han determinado las cinéticas de inactivación de diferentes enzimas como polifenoloxidasa (PPO), responsable del pardeamiento enzimático y pectinmetilesterasa (PME), que junto con poligalacturonasa (PG) juegan un papel importante en la viscosidad de los zumos. El grado de inactivación enzimática encontrado depende tanto de la fuente de la enzima, como de las condiciones de procesado, tiempo, presión y temperatura. Así, en el caso del zumo de manzana se consiguieron actividades residuales en torno a 10 % para la PPO, mientras que para la PME fueron en torno a 65 % en las mismas condiciones de procesado, 60 min, 45ºC y 20 MPa. En este caso, la estructura más compleja de la PME, con tres subunidades frente a una de la PPO, la hace más resistente al tratamiento. Otra de las variables importantes en el tratamiento mediante HPCD es la relación CO2:volumen tratado. Se realizaron estudios con diversas enzimas comerciales (PPO y PME), encontrando que relaciones superiores a 3 g CO2:mL no conllevan un mayor grado de inactivación, pudiendo así optimizar el proceso desde un punto de vista económico. Estudios de espectroscopía de fluorescencia en estas enzimas comerciales tratadas mediante HPCD correlacionaron cambios en la estructura terciaria de la enzima con la pérdida de actividad enzimática de la mismas a diferentes condiciones de presión y temperatura.
Palabras clave: inactivación de enzimas
zumos
cinética de inactivación
HPCD
URI : http://hdl.handle.net/10259/5079
Aparece en las colecciones: Ponencias/Comunicaciones de congresos BIOIND

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hpcd.pdf397,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace