Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5082

Ver estadísticas de uso
Título : Ciencias experimentales en un aula inclusiva en primaria: análisis de una implementación
Autor : Galarreta Delgado, Laura
Director: Greca Dufranc, Ileana María
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Fecha de lectura/ defensa: 2018
Resumen : En el presente Trabajo Fin de Grado, se diseña e implementa una propuesta didáctica, sobre el aprendizaje de las ciencias experimentales en base a la indagación científica. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión y su implicación en un aula de educación inclusiva, en la que los alumnos deberán ser capaces de alcanzar y desarrollar los objetivos de la Unidad Didáctica planteada, través de la metodología de la indagación. Por lo tanto, se ha diseñado una propuesta de intervención: “Encendemos nuestras bombillas” destinada al alumnado de 6º de Educación Primaria, donde se han realizado las adaptaciones propias que precisa el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en este caso, altas capacidades y parálisis cerebral). Se ha partido de una situación-problema donde el grupo-clase ha tenido que indagar, experimentar y verificar hipótesis, en un contexto inclusivo.
The present paper shows the planning and implementation of a didactic proposal under the principles of the inquiry-based scientific education for the leaning of experimental sciences. A theoretical research has been carried out about this methodology and its implications when being put in practice within an inclusive classroom. The focus will be on all the students in the classroom reaching the aims purposed in the inquiry-based didactic sequence already mentioned. On these grounds the so-called “Encendemos nuestras bombillas” didactic sequence is designed for pupils of a year six classroom of a Primary Education school. Needed adaptations on the part of special education needs children, showing high capacities and cerebral palsy, are operated in the very same classroom. The starting point being a problematic situation prompting preliminary inquiry, will eventually lead onto experimenting and hypothesis verification, all of it occurring in an inclusive context. Finally the whole process implementation has been quantitatively and qualitatively evaluated, this showing its viability and wide benefits of the usage of this methodology in an inclusive context.
Palabras clave: Educación Primaria
Indagación
Educación Inclusiva
Investigación-Acción
Electricidad
Primary Education
Inquiry Teaching
Inclusive Education
Action research
Electricity
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
Educación especial
Special education
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/5082
Aparece en las colecciones: Trabajos Fin de Grado en Maestro de Educación Primaria

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Galarreta_Delgado.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace