Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5109

Ver estadísticas de uso
Título : La simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia: “Corresponsales de guerra”: una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundial
Autor : Fuente Aguilera, Ana de la
Director: García Andrés, Joaquín
Entidad: Universidad de Burgos. Facultad de Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2018
Resumen : A menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia, su trayectoria y los estudios sobre su aplicación en el ámbito educativo en general, y en la didáctica de la Historia en particular-, y, por otro lado, la propuesta didáctica “corresponsales de guerra” llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra por unos días-, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías en la asignatura de Historia.
Teachers often, in the usual teaching and learning process of History, have to deal with the lack of interest, demotivation and even rejection of students towards learning this subject. In this sense, simulation and role playing are powerful methodologies and/or didactic strategies that allow partially recreate and reproduce situations or phenomena of the past, making them more attractive and understandable. So this work includes, on the one hand, the theoretical framework on these active methodologies, -their idiosyncrasy, their trajectory and the studies on their application in the educational field in general, and in the didactics of History in particular-, and, on the other hand, the didactic proposal “war correspondents” carried out with students of 4th ESO, -converted into war reporters for a few days-, to work the Second World War and which it’s intended to analyse and reflect on the practical dimension of these methodologies in the subject of History.
Palabras clave: simulación
role playing
metodología activa
motivación
didáctica de la Historia
simulation
active methodology
motivation
didactics of History
Materia: Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/5109
Aparece en las colecciones: Tesis Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fuente_Aguilera.pdf4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace