Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5133

Ver estadísticas de uso
Título : Propuesta de innovación en la didáctica de la Historia: la Primera Guerra Mundial con perspectiva de género
Autor : López Rojo, María
Director: Ortega Sánchez, Delfín
Entidad: Universidad de Burgos. Facultad de Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2019
Resumen : El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es mostrar una propuesta de intervención en el aula diseñada para 4º de la ESO que introduce la perspectiva de género en la didáctica de las ciencias sociales, en concreto de la asignatura de Historia. Esta unidad didáctica propone que sean los alumnos los que, a través del manejo de fuentes históricas, recuperen el invisibilizado papel de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial y pongan en valor sus aportaciones individuales y colectivas en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural del momento. Este trabajo tiene como objetivos desarrollar la literacidad y conciencia crítica de las alumnas y alumnos, así como su empatía social e histórica con el colectivo femenino. Pero además pretendemos que se genere en ellos una actitud de rechazo contra toda forma de discriminación sufrida por las personas en base a su género.
The goal of this paper is to show an innovative proposal to introduce gender perspective in the social science didactics in 4º grade of secondary school, in the subject of history and the First War World Unit. This didactic unit aims to develop a learning experience in which the students, through the use of historical sources, restore the invisibilized role of women during the period from 1914 to 1918. This attempts to make students understand the value of women’s individual and collective contributions to the political, social and cultural life of the moment. The Unit aims to develop the students’ literacy and critical awareness and their historical social empathy with the female collective. But it is also intended to generate in them an attitude of rejection against all forms of discrimination suffered by people based on their gender.
Palabras clave: perspectiva de género
historiografía
didáctica de la historia
literacidad crítica
ABP
gender perspective
historiography
history didactics
critic literacy
PBL
Materia: Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/5133
Aparece en las colecciones: Tesis Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
López_Rojo.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace