Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/64

Ver estadísticas de uso
Título : Análisis de la construcción conjunta del conocimiento en los debates postnarrativos : estudio comparativo en dos estilos docentes a lo largo del último curso de educación infantil
Autor : González García, Javier
Director: Lara Ortega, Fernando
Pardo de León, Pilar
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Editorial : Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2004
ISBN : 978-84-96394-61-2
Resumen : Esta investigación es un análisis de las estrategias y recursos comunicativos con los que dos maestras establecen debates sobre lecturas de narraciones entre los cinco y seis años, cómo solicitan de éstos una elaboración del discurso y de su significado comunicativo, y el modo en que los alumnos asimilan esas estrategias. Con este fin, se elabora y aplica un sistema de análisis que permita registrar tanto los enunciados docentes como los emitidos por sus alumnos. Se integran cinco dimensiones de análisis, con el fin de analizar bajo diferentes perspectivas interrelacionadas cada turno de intervención. Una vez confeccionado el sistema de categorías definitivo se ha obtenido su fiabilidad a través de un acuerdo interobservadores, obteniendo un resultado satisfactorio, debido a la detallada definición de cada categoría, así como al registro. Las categorías están constituidas en función de las estrategias de aprendizaje que se observan, y hacen hincapié en la metacognición. La vinculación entre las distintas dimensiones de análisis, a través de efectuar un análisis combinado entre las categorías de cada dimensión, abre un espacio para profundizar en el proceso de construcción conjunta, y ayuda a proyectar unas pautas de actuación docente. ___________________________________________ This research is a description of communicative strategies and resources upon which two teachers provoke debate over tales among pupils aged five and six years old. First premise is teaching-learning turns up to be a communication process itself. Categorisation relies on observation criteria steadily getting systematized. We endeavour these system categories to be flexible besides complying with exhaustibity and exclusivity requirements. We focus on conversational strategies these two teachers resort to with their pupils, how they request a speech and its communicative meaning working-out and the way children assimilate these strategies. We establish the conversational shift as unit of analysis, that supposes a link in the chain of the verbal communication, responding to the prior interventions and anticipating the answers of other speakers. Its interpretation will be done inside the most extensive framework of the didactic sequence, reflecting how the shifts and its meaning they charge sense in a determined cultural and social context. The joint analysis offers a very useful difference between two strategies of learning, that are keys in the narrations reading objectives: recovery and comprehension.
Palabras clave: Procesos cognitivos
Métodos educativos
Construcción conjunta del conocimiento
Narraciones
Análisis secuencial
Cognitive process
Teaching method
Common knowledge strategies
Knowledge co-construction
Story readings
Sequential analysis
Materia: Educación infantil
Education, Preschool
Derechos: © Universidad de Burgos, 2007
© Javier González García, 2007
URI : http://hdl.handle.net/10259/64
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
González_García.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace