Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/66

Ver estadísticas de uso
Título : Las "Hedge Schools" irlandesas : naturaleza, etapas y representación
Autor : Fernández Suárez, Mª Yolanda
Director: Praga Terente, Inés
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Filología
Editorial : Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2006
ISBN : 978-84-96394-65-0
Resumen : Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780 comienza una segunda etapa en la que florecieron, aunque financiadas por las capas sociales más humildes. Rivalizaban entonces con las escuelas de sociedades protestantes proselitistas -que contaban con apoyo institucional. En su última etapa compitieron con la Escuela Nacional creada en 1831 para ofrecer instrucción primaria gratuita de forma oficial a las clases bajas. Asimismo, recogemos una antología de diversas representaciones artísticas que tomaron a los maestros de Hedge school como protagonistas, y contrastamos estos testimonios estereotipados con la realidad. _____________________________________________ The Hedge Schools were independent illegal schools born in 1695 when the Penal Laws deprived the Irish Catholic, among other rights, from the right to education. We consider their history can be structured in three stages, analysing the keys for their development, golden age and decline in the second half of the nineteenth century. After the Catholic Relief Acts of the 1780s, these schools flourished, although supported mainly by poor peasants. They competed then with proselytising Bible Societies -financed by the government- and, after 1831, with the National System of Education, created in order to offer free primary education to the lower classes. Finally we collect an anthology of diverse documents featuring the hedge-school master and we contrast these stereotyped images with the reality of these schools
Palabras clave: Siglo XIX
Irlanda
Educación
Maestro
Hedge School
Nineteenth Century
Ireland
Education
Schoolmaster
Materia: Educación
Education
Derechos: © Universidad de Burgos, 2007
© Mª Yolanda Fernández Suárez, 2007
URI : http://hdl.handle.net/10259/66
Aparece en las colecciones: Tesis Filología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fernández_Suárez.pdfTexto de la tesis12,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
GOLDSMITH, TheDesertedVillage.Read by G.Duffy.wmaAudiopoema 12,34 MBUnknownVisualizar/Abrir
DUGALLBugbear&Clodpate.Read by M.Wellings.mp3Audiopoema 23,6 MBUnknownVisualizar/Abrir
HOODTheIrishSchoolmaster.Read by G.Duffy.wmaAudiopoema 319,63 MBUnknownVisualizar/Abrir
COLUMThePoorScholar.Read by G.Duffy.wavAudiopoema 47,82 MBWAVVisualizar/Abrir
HEANEYGlanmoreSonnets.Read by G.Duffy.wavAudiopoema 55,48 MBWAVVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace