Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/75

Ver estadísticas de uso
Título : Campo conceptual composición/estructura en Química : tendencias cognitivas : etapas y ayudas cognitivas
Autor : Alzate Cano, Mª Victoria
Director: Moreira, Marco A.
Caballero Sahelices, Concesa
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Editorial : Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2007
ISBN : 978-84-96394-88-9
Resumen : Esta investigación describe, analiza e interpreta el aprendizaje significativo del campo conceptual composición/estructura y de la representación lingüística como fórmulas químicas relativas y moleculares. Indaga el conocimiento previo como tendencias cognitivas en términos de conceptos-en-acto y teoremas-en-acto; analiza rupturas, dificultades y filiaciones como etapas y ayudas cognitivas, y la posible construcción de un nuevo esquema de asimilación, cuando un grupo de estudiantes de segundo nivel universitario interactúa con una secuencia de situaciones para lograr una clasificación química. Posiblemente las concepciones previas se constituyen como dos tríadas de equivalencia de los conceptos-en-acto: elemento-sustancia simple-átomo y sustancia compuesta-mezcla homogénea-molécula, la primera funcional con el símbolo elemental y la segunda con la asociación mecánica de éstos. Posibles equivalencias parece ser progresan de un esquema centrado en la percepción sensorial inmediata y lenguaje natural, a una estructura en términos de invariantes operatorios próximos al conocimiento químico y de los respectivos significantes químicos.---------------------- This investigation is about the significance learning in the conceptual field of composition/structure and the linguistc representation with chemestry formuls. This formuls are relative and moleculars. This research looks at the previous knowlegde like cognitive tendencies in terms of concepts-in-action and theorems-in-action. Although analyze difficulties and ruptures in cognitive face and cognitive helps in a gruop of students of second level of college. It is possible that the first conception of ideas forms triads like element–simple substance–atoms and compound substance-homogeneous mix-molecule. First conception is like elemental symbol and the second conception is like mechanic association of those. This equivalences changes from a sensorial perception and natural language to structure terms more aproximate to chemestry knowlegde and signifiers chemicals.
Palabras clave: Aprendizaje significativo
Campos conceptuales
Sustancia
Lenguaje químico
Meaningful learning
Conceptual fields
Substance
Chemical language
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Derechos: © Universidad de Burgos, 2008
© Mª Victoria Alzate Cano, 2008
URI : http://hdl.handle.net/10259/75
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alzate_Cano.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace