RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico A1 Lacolla, Liliana H. A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas A2 Universidade Federal do Rio Grande do Sul K1 Representaciones sociales K1 Reacciones químicas K1 cambio químico K1 niveles de representación K1 Social representations K1 chemical reactions K1 chemical change K1 levels of representation K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 6104.02 Métodos Educativos K1 580502 AB En la presente tesis se acepta que la construcción del concepto estructurante cambio químico se ve atravesado por la interpretación que a nivel social se le otorga a este fenómeno. Por tal motivo se considera que la teoría de las representaciones sociales puede enriquecer el campo de conocimientos concerniente al apredinzaje de la química. Se propone analizar la construcción de los conceptos científicos en el aula a la luz de las interaciiones sociales que generan conocimiento socialmente compartido.De esta manera se caracteriza la RS que un grupo de estudiantes (15-16 años) posee respecto del tema reacciones químicas antes del abordaje de dicha temática y posteriormente la modificación de la RS, una vez finalizada la instrucción. Además se muestran resultados obtenidos de comparar la RS identificada inicialmente con la representación que poseen otros actores en la sociedad (que no petenecen al ámbito escolar), y con la visión que los medios de comunicación difunden sobre las reacciones químicas. YR 2012 FD 2012 LK http://hdl.handle.net/10259/193 UL http://hdl.handle.net/10259/193 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 29-abr-2024