RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Aprendizaje activo y significativo sobre circuitos eléctricos mediante simulaciones computacionales PHET en estudiantes de nivel medio superior A1 Mora Ley, César Eduardo A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Aprendizaje significativo K1 Aprendizaje activo K1 Enseñanza de la física K1 Circuitos eléctricos K1 Simulaciones PhET K1 Meaningful learning K1 Active learning K1 Physics teaching K1 Electrical circuits K1 PhET simulations K1 Enseñanza secundaria K1 Education, Secondary K1 Física K1 Physics K1 5801.06 Evaluación de Alumnos K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5801.01 Medios Audiovisuales K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas AB En esta tesis investigamos cómo diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica para enseñar la ley de Ohm y circuitos eléctricos en serie y paralelo de corriente continua, para estudiantes de educación media superior, utilizando las metodologías de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje Significativo, esto es, las Clases Demostrativas Interactivas y las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas. Tanto el Aprendizaje Activo como el Aprendizaje Significativo se encuentran entre los mejores modelos educativos para la enseñanza de la Física en todos los niveles educativos. Hemos realizado una fusión de ambas propuestas y los resultados obtenidos son muy alentadores. Nuestra propuesta educativa se estructuró mediante Clases Demostrativas Interactivas utilizando simulaciones computacionales PhET. También, calculamos el factor de ganancia del aprendizaje de Hake, el factor de concentración de Bao-Redish, además de utilizar análisis de Rasch, también realizamos un breve análisis de t de student y un cuestionario de diferencial semántico. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/8896 UL http://hdl.handle.net/10259/8896 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 15-may-2024