RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Metodologías activas y CLIL: aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en contextos sociales, curriculares y formativos integrados A1 Ruiz Hidalgo, David A2 Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas K1 Metodologías activas K1 TIC K1 Lengua extranjera Inglés K1 AICLE K1 ABP K1 Active methodologies K1 ICT K1 English as a foreign language K1 CLIL K1 PBL K1 Enseñanza K1 Teaching K1 Lengua inglesa K1 English language K1 Tecnología K1 Technology K1 Planificación educativa K1 Educational planning K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas K1 5803.01 Carreras y Categoría del Profesorado K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Las metodologías activas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los diferentes contextos curriculares, nos proporcionan la posibilidad de investigar desde el punto de vista de los alumnos de las diversas etapas educativas y desde la óptica de los futuros docentes. La implementación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, ha supuesto un gran cambio metodológico, potenciando la adquisición de competencias personales y académicas curriculares, permitiendo al alumno desarrollar habilidades y competencias sociales, necesarias para su futuro profesional. Esta tesis doctoral ahonda en la investigación de la aplicación de metodologías activas y las TIC en contextos curriculares y formativos integrados, especialmente en la investigación del Aprendizaje Basado en Proyectos y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), por sus siglas en inglés CLIL, en el aula bilingüe. YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10259/8987 UL http://hdl.handle.net/10259/8987 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 16-may-2024