RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación auditiva, rítmica y vocal para mejorar procesos cognitivos y no cognitivos en el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil A1 Escudero Carrascal, Celia A2 Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación K1 Música K1 Intervención K1 NEAE K1 Revisión sistemática K1 Educación inclusiva K1 Music K1 Intervention K1 SEN K1 Systematic review K1 Inclusive education K1 Educación infantil K1 Education, Preschool K1 Música K1 Music K1 Psicología K1 Psychology K1 6203.06 Música, Musicología K1 6111.01 Creatividad K1 6106.03 Emoción K1 6104.02 Métodos Educativos AB La armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática sobre programas de Expresión Musical en Educación Infantil (EI) en nuestro país y en el extranjero utilizando las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y la estrategia PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics), con el propósito de identificar, seleccionar y valorar las búsquedas relevantes y actualizadas sobre programas de música basados en la neurociencia para favorecer la inclusión en centros de EI y diseñar un programa fundamentado en sus premisas. Posteriormente, se llevó a cabo una investigación por objetivos a través del diseño, puesta en práctica y evaluación de un programa de educación auditiva, rítmica y vocal basado en la neurociencia para alumnado de segundo ciclo de EI desarrollado en un centro de carácter concertado de la ciudad de Burgos. El propósito es mejorar procesos cognitivos como la atención y no cognitivos como las habilidades sociales a través de la Expresión Musical. El procedimiento metodológico se centra en un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest. Se constituyó una muestra de seis grupos de segundo ciclo de EI. Se aplicó en tres de las clases del segundo ciclo de EI, siendo las tres clases restantes el grupo control. Se empleó una evaluación formativa con el uso del cuestionario CER, los cuestionarios CEP y CEF y un inventario de signos para la observación directa. Los hallazgos de la revisión sistemática muestran una visión escasa del uso de la música como medio educativo en la literatura. Entre las conclusiones se destaca que en la última década del transcurso de programas musicales (2010–2020), apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI. Los resultados del programa de música indican una mejora significativa en la atención a los contenidos impartidos y en las habilidades sociales de los menores por el hecho de mostrar una predisposición positiva hacia la música, lo cual refleja la necesidad de impulsar la música para promover la inclusión. YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/10259/9015 UL http://hdl.handle.net/10259/9015 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos RD 20-may-2024