<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>Monografías / Capítulos de monografía ADMIRABLE</title>
<link href="https://hdl.handle.net/10259/8653" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>https://hdl.handle.net/10259/8653</id>
<updated>2026-06-18T16:45:06Z</updated>
<dc:date>2026-06-18T16:45:06Z</dc:date>
<entry>
<title>Análisis de registros multicanal en el comportamiento humano</title>
<link href="https://hdl.handle.net/10259/11804" rel="alternate"/>
<author>
<name>Sáiz Manzanares, María Consuelo</name>
</author>
<author>
<name>Marticorena Sánchez, Raúl</name>
</author>
<author>
<name>García García, David</name>
</author>
<id>https://hdl.handle.net/10259/11804</id>
<updated>2026-06-05T00:05:37Z</updated>
<published>2026-06-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Análisis de registros multicanal en el comportamiento humano
Sáiz Manzanares, María Consuelo; Marticorena Sánchez, Raúl; García García, David
Este manual especializado, enmarcado en el Máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Burgos, ofrece una guía rigurosa para el estudio del comportamiento humano mediante registros multicanal. A través de un enfoque interdisciplinar, la obra fusiona la ingeniería con las ciencias de la salud para dotar al lector de las herramientas metodológicas necesarias en la captura y análisis de señales fisiológicas complejas. El lector encontrará un análisis profundo de tecnologías de vanguardia como el eye tracking, la electroencefalografía (EEG) y la respuesta psicogalvánica (GSR). Además, el texto aborda el procesamiento avanzado con MNE-Python y el uso de Machine Learning para la interpretación de datos. Con un enfoque práctico basado en proyectos y una reflexión necesaria sobre la ética en la IA generativa, esta obra es la referencia definitiva para profesionales e investigadores que buscan liderar la innovación tecnológica en entornos clínicos e industriales.
</summary>
<dc:date>2026-06-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Sistemas inteligentes aplicados a la Psicología</title>
<link href="https://hdl.handle.net/10259/11531" rel="alternate"/>
<author>
<name>Sáiz Manzanares, María Consuelo</name>
</author>
<author>
<name>Marticorena Sánchez, Raúl</name>
</author>
<author>
<name>Arnaiz González, Álvar</name>
</author>
<author>
<name>García García, David</name>
</author>
<author>
<name>Olivares Gil, Alicia</name>
</author>
<id>https://hdl.handle.net/10259/11531</id>
<updated>2026-04-21T07:34:11Z</updated>
<published>2025-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Sistemas inteligentes aplicados a la Psicología
Sáiz Manzanares, María Consuelo; Marticorena Sánchez, Raúl; Arnaiz González, Álvar; García García, David; Olivares Gil, Alicia
La obra «Sistemas Inteligentes aplicados a la Psicología» tiene como objetivo acercar al alumnado de Psicología a nuevos conceptos relacionados con la computación, el análisis de datos y la aplicación de recursos de neuropsicología en el diagnóstico y la intervención en problemáticas propias del ámbito profesional de la Psicología. Asimismo, este trabajo busca concienciar a los y las profesionales del área sobre la necesidad de ampliar su formación en estas herramientas, cuya utilización resulta esencial en la sociedad del siglo XXI. Este manual también puede resultar de interés para otros perfiles profesionales, como ingenieros biomédicos o de la salud, ya que la perspectiva de trabajo interdisciplinar es clave para la aplicación efectiva de estos recursos tecnológicos, así como para la extracción e interpretación del gran volumen de datos que generan. En particular, se aborda el uso de tecnología multicanal integrada mediante dispositivos interconectados que registran señales como el rastreo ocular, la respuesta psicogalvánica de la piel y el electroencefalograma. Además, se introduce el uso de técnicas de aprendizaje automático para el procesamiento y análisis de los datos recogidos. La obra cuenta con un prólogo de la Dra. Rebeca Cerezo Menéndez, de la Universidad de Oviedo, experta de reconocido prestigio internacional en la materia. Los capítulos han sido elaborados por profesorado de la Universidad de Burgos, miembros de los grupos de investigación ADMIRABLE y DATAHES, así como de las Unidades de Investigación Reconocidas de la Junta de Castilla y León n.º 170 y n.º 348, cuyos trabajos en estos ámbitos gozan de reconocimiento internacional.
</summary>
<dc:date>2025-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Briviesca in the 15th c.: A Virtual Reality Environment for Teaching Purposes</title>
<link href="https://hdl.handle.net/10259/11450" rel="alternate"/>
<author>
<name>Checa Cruz, David</name>
</author>
<author>
<name>Alaguero Rodríguez, Mario</name>
</author>
<author>
<name>Arnáiz Alonso, Miguel Ángel</name>
</author>
<author>
<name>Bustillo Iglesias, Andrés</name>
</author>
<id>https://hdl.handle.net/10259/11450</id>
<updated>2026-02-27T01:05:52Z</updated>
<published>2016-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Briviesca in the 15th c.: A Virtual Reality Environment for Teaching Purposes
Checa Cruz, David; Alaguero Rodríguez, Mario; Arnáiz Alonso, Miguel Ángel; Bustillo Iglesias, Andrés
The virtual visualization of historical sites opens the door to a variety of new classroom teaching methods for students. Two of these methods are semi-guided tours around 3D immersive environments and the screening of videos rendered from 3D models. Both are compared in this research that integrates a 3D model, designed for off-line rendering, in a 3D immersive environment, operating on Oculus Rift. First, the hardware and the software associated with the immersive environment are described. Then, the suitability of the 3D teaching environment is assessed in relation to historical knowledge, urban layout, and the portrayal of everyday medieval life. The evaluation of undergraduate student experiences, by means of post-session surveys, points to the effectiveness of both methods: higher scores were awarded to video screenings with background narrative in relation to the acquisition of historical concepts, while the virtual tour was the best means of transferring visually acquired knowledge such as urban concepts.
Trabajo presentado en: Third International Conference, AVR 2016 Lecce, Italy, June 15–18, 2016 Proceedings, Part II
</summary>
<dc:date>2016-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Manual para la elaboración de laboratorios virtuales autorregulados</title>
<link href="https://hdl.handle.net/10259/9453" rel="alternate"/>
<author>
<name>Sáiz Manzanares, María Consuelo</name>
</author>
<author>
<name>Marticorena Sánchez, Raúl</name>
</author>
<id>https://hdl.handle.net/10259/9453</id>
<updated>2024-07-20T00:05:22Z</updated>
<published>2024-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Manual para la elaboración de laboratorios virtuales autorregulados
Sáiz Manzanares, María Consuelo; Marticorena Sánchez, Raúl
Esta obra incluye materiales dirigidos a la formación de egresados y a la actualización de profesionales en ejercicio en el marco de la intervención temprana. También, integra a nuevos profesionales de la ingeniería biomédica. Dicha obra, contiene información sobre el diseño e implementación de laboratorios virtuales autorregulados aplicados a la resolución de casos prácticos en intervención temprana. En ellos, se incluye el uso de: chatbots, tecnología eye tracking multicanal integrada y técnicas de minería de datos.; This work includes materials aimed at training graduates and updating practising professionals in the framework of early intervention. It also integrates new biomedical engineering professionals. It contains information on the design and implementation of self-regulated virtual laboratories applied to the resolution of practical cases in early intervention. Also, it includes the use of chatbots, integrated multichannel eye tracking technology and data mining techniques.
</summary>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
</feed>
