Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10017

    Título
    Determining factors for tourist satisfaction in inland destinations: Impact on the depopulation problem
    Otro título
    Factores determinantes para la satisfacción del turista en destinos de interior: Impacto sobre el problema de la despoblación
    Autor
    Arranz Val, PabloAutoridad UBU Orcid
    Puche Regaliza, Julio CésarAutoridad UBU Orcid
    Antón Maraña, PaulaAutoridad UBU Orcid
    Aparicio Castillo, SantiagoAutoridad UBU
    Publicado en
    Investigaciones turísticas. 2024, n. 27, p. 77-104
    Editorial
    Universidad de Alicante
    Fecha de publicación
    2024-01
    DOI
    10.14198/INTURI.24396
    Resumen
    La despoblación es actualmente uno de los principales problemas que deben ser afrontados, especialmente en zonas de interior. El turismo es un sector que puede ayudar a aliviar este problema. Por tanto, sería conveniente potenciar las ventajas competitivas mediante un modelo turístico competente y sostenible que permita alcanzar un deseado nivel de desarrollo en una determinada zona geográfica. El trabajo implementa una poderosa herramienta de diagnóstico y de toma de decisiones para la actividad turística de la provincia de Burgos (España), identificando los factores clave en la satisfacción del turista, los cuales pueden ser decisivos en la decisión de recomendar y revisitar el destino seleccionado. Para ello, el trabajo presenta un modelo teórico de satisfacción turística. Los resultados destacan la importancia de la percepción del turista sobre los servicios del destino y sobre la calidad de los productos, así como su impacto en la satisfacción. Así que, mejorar esta calidad puede tener importantes implicaciones en mejorar la eficiencia de la gestión turística y, consecuentemente, en un mejor tratamiento del problema de la despoblación.
     
    Depopulation is currently a major problem in Spain, especially in inland areas. Tourism can help alleviate this problem. Therefore, competitive advantages must be enhanced by developing a capable and sustainable tourism model that can lead to the desired level of development in a given geographical area. A powerful decision-making and diagnostic tool was created for the tourism industry in the Burgos Province, Spain to identify the key factors in tourist satisfaction, which can influence the decision to recommend and revisit a destination. This study presents this tool and a theoretical model of tourism satisfaction. The findings emphasize the significance of the perception that tourists have of the quality of a destination's goods and services and its impact on satisfaction. Enhancing tourist satisfaction can have important implications for improving tourism management and, consequently, addressing the depopulation problem.
    Palabras clave
    Satisfacción del Turista
    Modelo de Ecuaciones Estructurales
    Despoblación
    Industria turística
    Destinos del interior
    Materia
    Turismo
    Tourism
    Ciencias sociales
    Social sciences
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10017
    Versión del editor
    https://doi.org/10.14198/INTURI.24396
    Aparece en las colecciones
    • Artículos FORMADESA
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Arranz-rit_2024.pdf
    Tamaño:
    1.425Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem