Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Aprendizaje Interdisciplinar en Secundaria (APIENSE)
    • Artículos APIENSE
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Aprendizaje Interdisciplinar en Secundaria (APIENSE)
    • Artículos APIENSE
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10065

    Título
    The quality of family participation processes in play centers as an element of adaptation to dynamic environments
    Otro título
    La calidad de los procesos de participación familiar en las ludotecas como elemento de adaptación a entornos dinámicos
    Autor
    López Perea, Eva MaríaAutoridad UBU Orcid
    Díez Ojeda, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Alonso Alcalde, NuriaAutoridad UBU Orcid
    Baños Martínez, VanesaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    European Public & Social Innovation Review. 2024, V. 9, p. 1-18
    Editorial
    Historia de los Sistemas Informativos
    Fecha de publicación
    2024
    DOI
    10.31637/EPSIR-2024-472
    Resumen
    Quality management in toy libraries is a little explored scenario, compared to other types of socio-community services that have been the subject of analysis recently, thus translating into improvements in their organization and in the services they offer. Therefore, the starting point of this work is based on the absence of previous research that evaluates the role played by toy libraries in children's learning.Methodology:Through the application of the Delphi technique, the aim is to design and validate a guide of indicators focused on assessing and promoting family participation in toy libraries as a quality reference, to promote a process of continuous improvement. Results:This guide is structured in 6 areas, articulated in 22 standards and 55 quality indicators.Discussions:The main limitation has been the absence of established quality processes, as well as instruments that could facilitate the configuration of initiatives and programs that would value the involvement of families in toy libraries.Conclusions:This work contemplates the need to facilitate thatinvolvement and thus optimize the actions aimed at their correct integration into the environment, contributing decisively to child development and education for citizenship
     
    La gestión de la calidad en las ludotecas es un escenario poco explorado, frente a otro tipo de servicios socio-comunitarios que han sido objeto de análisis recientemente, traduciéndose así en mejoras en su organización y en los servicios ofrecidos. Por tanto, el punto de partida de este trabajo se basa en la ausencia de investigaciones previas que evalúen el papel que desempeñan las ludotecas en el aprendizaje infantil. Metodología: A través de la aplicación de la técnica Delphi se ha diseñado y validado una guía de indicadores enfocados a valorar y promover la participación familiar en las ludotecas como referente de calidad, para favorecer un proceso de mejora continua. Resultados: Esta guía se estructura en 6 áreas, articuladas en 22 estándares y 55 indicadores de calidad. Discusión: La principal limitación ha sido la ausencia de procesos de calidad establecidos, así como de instrumentos que faciliten la configuración de iniciativas y programas que valoren la implicación de las familias en las ludotecas. Conclusiones: En este trabajo se contempla la necesidad de facilitar esa implicación y optimizar así las actuaciones encaminadas a su correcta integración en el entorno contribuyendo decisivamente al desarrollo infantil y a la educación para la ciudadanía.
    Palabras clave
    Parental participation
    Playroom
    Game
    Evaluation
    Child development
    Delphi
    Quality management
    Indicators
    Participación de los padres
    Ludoteca
    Juego
    Evaluación
    Desarrollo infantil
    Gestión de calidad
    Indicadores
    Materia
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10065
    Versión del editor
    https://doi.org/10.31637/EPSIR-2024-472
    Aparece en las colecciones
    • Artículos APIENSE
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Lopez-epsir_2024.pdf
    Tamaño:
    624.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem