Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Departamentos y Centros
    • Departamento de Ciencias de la Salud
    • Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    • Artículos Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Departamentos y Centros
    • Departamento de Ciencias de la Salud
    • Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    • Artículos Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10087

    Título
    Entrenamiento en múltiples ejemplos (MET) en la formación de la conducta de oyente generalizada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un estudio de caso
    Autor
    Feder, Jonas
    Luciano, Carmen
    Ruiz Sánchez, Luis Jorge
    Publicado en
    European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. 2015, V. 3, n. 2, p. 43-54
    Editorial
    Universidad Autónoma de Chile
    Fecha de publicación
    2015-12
    ISSN
    2340-924X
    DOI
    10.30552/ejpad.v3i2.28
    Resumen
    El presente estudio utiliza un entrenamiento de ejemplares múltiples (MET) para crear la conducta de oyente generalizada en un niño de 4 años y 8 meses diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La conducta de oyente generalizada es uno de los primeros repertorios verbales conocidos en niños con desarrollo normalizado, establece la base de conductas verbales más avanzadas y normalmente no se observa en niños con dificultades en el desarrollo como en el TEA. Conociendo como crear uno de los primeros repertorios verbales, en este caso la conducta de oyente generalizada, se podrá dar un paso importante en la mejora de programas terapéuticos para niños con retraso en el desarrollo. El presente estudio se basa en una replicación sistemática de Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). Los objetivos del presente estudio fueron entrenar la conducta de oyente usando un entrenamiento con múltiples ejemplos (MET) y medir el impacto de tal entrenamiento en (a) la emergencia de un patrón generalizado de conducta a nivel de oyente y (b) la emergencia de conducta de hablante. Los resultados muestran que se cumplió el primero objetivo, sin embargo, el MET en la conducta de oyente no fue suficiente para generar conducta de hablante. Los resultados y las limitaciones de este estudio son discutidos.
     
    Using Multiple-Exemplar Training (MET) to teach Generalized Listener Behavior in Autism Spectrum Disorder (ASD): A case study. The present study used Multiple Exemplar Training (MET) to create generalized delayed listener behavior in a 4 years and 8 month old child, diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). Generalized listener behavior is one of the first verbal repertoires known in normally developing children, the basis of more advanced verbal behavior, and normally absent in children with developmental difficulties like ASD. Knowing how to create one of the first verbal repertoires, in this case generalized listener behavior, will be an important step to improve therapy programs for children with developmental delay. MET procedure used in this study was a systematic replication of the first experiment of Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). The objectives of the present study were to train delayed listener behavior using multiple-exemplar training (MET) and to measure the impact of such training on (a) the emergence of a pattern of generalized listener behavior and (b) on the emergence of speaker behavior. Results show the first goal but MET on listener behavior was not sufficient for speaker behavior to emerge. Results and limitations of the case-study were discussed.
    Palabras clave
    Simetría receptiva
    Conducta del oyente
    Trastorno del espectro autista
    Entrenamiento en múltiples ejemplos
    Receptive symmetry
    Listener behavior
    Austin spectrum disorder
    Multiplexemplar training
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Educación especial
    Special education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10087
    Versión del editor
    https://doi.org/10.30552/ejpad.v3i2.28
    Aparece en las colecciones
    • Artículos Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Feder-ejcdep_2015.pdf
    Tamaño:
    388.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem