Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO)
    • Artículos DHISO
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO)
    • Artículos DHISO
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10217

    Título
    Hacia un Modelo de Evaluación Integral en Museos y Espacios Patrimoniales de Castilla y León (España)
    Otro título
    Towards a Comprehensive Evaluation Model in Museums and Heritage Spaces in Castilla y León (Spain)
    Autor
    San Martín Zapatero, Jesús AlbertoAutoridad UBU Orcid
    Lavado Tejada, Marina
    Publicado en
    Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2025, V. 18, n. 1
    Editorial
    Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicaciones
    Fecha de publicación
    2025-02
    ISSN
    1989-0397
    DOI
    10.15366/riee2025.18.1.004
    Resumen
    Las nuevas ecologías de aprendizaje exigen evaluar con garantías de calidad, de inclusión y perspectiva integral las intervenciones educativas en museos y espacios patrimoniales −en adelante MyEP− en contextos situados. El objetivo del estudio es evaluar de forma integral las intervenciones educativas en 8 MyEP de Castilla y León (España) para conocer cómo se realizan a los grupos escolares visitantes. Se sigue un diseño de estudio de caso, de tipo evaluativo con enfoque crítico en educación y método mixto, donde los datos cuantitativos se construyen sobre la recolección de los datos cualitativos. Se aplica un procedimiento en fases donde se construye un instrumento tipo cuestionario para la evaluación integral de la intervención educativa en MyEP, validado por expertos y con vocación de replicabilidad. Los resultados informan de carencias en los modelos de evaluación educativa en MyEP, de déficit en la formación pedagógica y didáctica de las educadoras y educadores, de escaso vínculo curricular de las actividades, de inestabilidad laboral de las plantillas, y de modelos de gestión neoliberales. Se concluye la necesidad de evaluar multidimensionalmente las relaciones educativas entre MyEP y escuela para poner en el centro a las personas, diversificando y enriqueciendo las formas de enseñar y aprender
     
    The new learning ecologies require evaluating educational interventions in museums and heritage spaces −hereinafter MyEP −in situated contexts with guarantees of quality, inclusion and a comprehensive perspective. The objective of the study is to comprehensively evaluate the educational interventions in 8 MyEPs in Castilla y León (Spain) to understand how they are carried out for visiting school groups. A case study design is followed, of an evaluative type with a critical focus on education and mixed method, where quantitative data is built on the collection of qualitative data. A procedure is applied in phases where a questionnaire-type instrument is constructed for the comprehensive evaluation of the educational intervention in MyEP, validated by experts and aimed at replicability. The results report deficiencies in the educational evaluation models in MyEP, a deficit in the pedagogical and didactic training of the guides, little curricular link of the activities, labor instability of the staff, and neoliberal management models. The need to multidimensionally evaluate the educational relationships between MyEP and school is concluded to put people at the center, diversifying and enriching the ways of teaching and learning
    Palabras clave
    Cuestionario
    Escuela
    Evaluación
    Museo
    Patrimonio
    Questionnaire
    School
    Evaluation
    Museum
    Heritage
    Materia
    Educación
    Education
    Patrimonio cultural
    Cultural property
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10217
    Versión del editor
    https://doi.org/10.15366/riee2025.18.1.004
    Aparece en las colecciones
    • Artículos DHISO
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    SanMartín-ridee_2025.pdf
    Tamaño:
    626.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem