Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Publicaciones de la Universidad de Burgos
    • Libros de la Universidad de Burgos
    • Proyectos de Investigación (Libros UBU)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Publicaciones de la Universidad de Burgos
    • Libros de la Universidad de Burgos
    • Proyectos de Investigación (Libros UBU)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10406

    Título
    Fenómenos meteorológicos (cada vez más) extremos. Una secuencia didáctica integrada para el nivel secundario
    Autor
    Seoane, Eugenia
    Arriassecq, Irene
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Adúriz Bravo, Agustín
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2025-03-12
    ISBN
    978-84-18465-98-7
    DOI
    10.36443/9788418465987
    Resumen
    La creciente frecuencia, intensidad y duración de los fenómenos meteorológicos extremos, agravada por el cambio climático, exige ciudadanos críticos y proactivos que puedan protegerse y fomentar actitudes similares en la sociedad. Estos problemas socio-científicos requieren un enfoque interdisciplinario, considerando tanto aspectos científicos como sociales. La educación secundaria es clave para generar conciencia y preparación ante estos eventos. Para ello, en el marco del proyecto “La naturaleza de STEM para la formación ciudadana” se diseñó y validó en contextos reales de sala de aula una secuencia didáctica estructurada en seis bloques: fenómenos extremos, observación y predicción, modelización en ciencia y meteorología, pronósticos, sistemas complejos y nowcasting. Esta propuesta permite comprender la naturaleza de la ciencia y su ejemplificación con la meteorología, ofreciendo flexibilidad para su adaptación en distintos contextos educativos.
    Palabras clave
    Fenómenos meteorológicos extremos
    Asuntos sociocientíficos
    Naturaleza de STEM
    Modelización
    Educación secundaria
    Interdisciplinariedad
    Materia
    Meteorología
    Meteorology
    Tiempo (Meteorología)
    Weather
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10406
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465987
    Aparece en las colecciones
    • Monografías / Capítulos de monografía GIEC
    • Proyectos de Investigación (Libros UBU)
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Seoane-fenómenos_meteorologicos_2025.pdf
    Tamaño:
    13.21Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem