Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • SUstainable CONStruction research group (SUCONS)
    • Artículos SUCONS
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • SUstainable CONStruction research group (SUCONS)
    • Artículos SUCONS
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10411

    Título
    Experiences of Spanish visiting professors teaching environmental engineering in Italy
    Otro título
    Experiencias de profesores visitantes españoles enseñando ingeniería medioambiental en Italia
    Autor
    Revilla Cuesta, VíctorAutoridad UBU Orcid
    Ortega López, VanesaAutoridad UBU Orcid
    Faleschini, Flora
    Toska, Klajdi
    Publicado en
    Revista digital educación en ingeniería. 2025, V. 20, n. 39, p. 1-9
    Editorial
    Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
    Fecha de publicación
    2025-04
    ISSN
    1900-8260
    DOI
    10.26507/rei.v20n39.1342
    Resumen
    El conocimiento de las diferencias educativas entre las instituciones de origen y de acogida cuando se actúa como profesor visitante es útil para una enseñanza adecuada. En esta investigación se analizan las experiencias de dos profesores visitantes españoles que habían realizado recientemente estancias académicas en Italia para enseñar ingeniería medioambiental y se contrastan con las experiencias de otros dos profesores visitantes de ingeniería. La investigación se centró en la planificación, la evaluación y la relación con los estudiantes. Se discuten las diferencias que observaron entre ambos entornos docentes y se clasifican en cuatro grupos: aspectos generales, desarrollo de la clase, interacción con los estudiantes y evaluación. Estos aspectos se discuten desde una perspectiva genérica, por lo que pueden ser útiles para futuros profesores que actúen como profesores visitantes en ingeniería. Por último, cabe mencionar que el apoyo de sus colegas de la universidad de destino fue siempre clave para el éxito de la docencia en opinión de todos los profesores visitantes.
     
    A level of awareness of educational differences between home and host institutions when acting as a visiting professor is useful for proper teaching. The aim of this research is to identify and discuss the differences between countries regarding university teaching in engineering, based on the experiences of two Spanish visiting professors that had recently followed academic stays in Italy to teach environmental engineering. Differences between institutions were identified by brainstorming, analyzed qualitatively by cross-coding, and validated by two other visiting professors in engineering. The differences were grouped in to four categories: general aspects, class development, interaction with students, and evaluation. It was found that prior knowledge of time tables, the distribution of classes and tutorials, the evaluation procedure, and the level of formality in the teacher-student relations hipare key for proper class development. Likewise, quality teaching implies prior knowledge of the students' level and the support of visual elements for an adequate level of understanding, thus overcoming the language barrier. These aspects are discussed from a generic perspective, so they can be useful for future teachers acting as visiting professors in engineering. Finally, it is worth mentioning that the support of their colleagues at the host university was always key for successful teaching in the opinions of all the visiting professors.
    Palabras clave
    University teaching
    Visiting professor
    Course planning
    Class development
    Student-professor
    Evaluation system
    Between-country differences
    Docencia universitaria
    Profesor visitante
    Planificación de cursos
    Desarrollo de clases
    Interacción alumno-profesor
    Sistema de evaluación
    Diferencias entre países
    Materia
    Educación
    Education
    Profesores
    Teachers
    Ciencias naturales
    Natural history
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10411
    Versión del editor
    https://doi.org/10.26507/rei.v20n39.1342
    Aparece en las colecciones
    • Artículos SUCONS
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Revilla-reei_2025.pdf
    Tamaño:
    1.278Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem