Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10416

    Título
    Análisis de la construcción de la identidad profesional de un docente de educación física a través de su práctica educativa
    Autor
    Palacios Gómez, Javier
    Director
    Hortigüela Alcalá, DavidAutoridad UBU Orcid
    Hernando Garijo, AlejandraAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2024
    Fecha de lectura/defensa
    2025-03-25
    DOI
    10.36443/10259/10416
    Resumen
    Este estudio analiza la construcción de la identidad profesional (IP) de un docente de Educación Física (EF) a partir de su práctica educativa. Se enfoca en el aprendizaje percibido y la gestión de miedos e inseguridades, tanto del docente como del alumnado. Desde un enfoque cualitativo y autoetnográfico, se examina cómo la experiencia, la interacción con los estudiantes y la reflexión pedagógica influyen en la evolución docente. Se observa que la aplicación de metodologías innovadoras y la autoevaluación favorecen la adaptación y mejora continua. Asimismo, se identifican inseguridades relacionadas con la gestión del aula, la percepción de competencia motriz y la comparación entre iguales. La superación de estos desafíos fomenta un aprendizaje más autónomo y participativo. La investigación concluye que la EF es un espacio transformador que, además del desarrollo motriz, impacta en la educación en valores, la socialización y el crecimiento personal del alumnado y del docente.
     
    This study analyzes the construction of the professional identity (PI) of a Physical Education (PE) teacher based on their educational practice. It focuses on perceived learning and the management of fears and insecurities, both from the teacher and the students. Using a qualitative and autoethnographic approach, the study examines how experience, student interactions, and pedagogical reflection influence teacher development. The application of innovative methodologies and self-assessment are observed to enhance adaptability and continuous improvement. Additionally, insecurities related to classroom management, motor competence perception, and peer comparison are identified. Overcoming these challenges fosters more autonomous and engaged learning. The research concludes that PE is a transformative space that, beyond motor skill development, plays a crucial role in values education, socialization, and personal growth for both students and teachers.
    Palabras clave
    Educación física
    Identidad profesional docente
    Aprendizaje percibido
    Miedos e inseguridades
    Physical education
    Professional teacher identity
    Perceived learning
    Fears and insecurities
    Materia
    Profesores de educación física
    Physical education teachers
    Educación física-Estudio y enseñanza
    Physical education and training-Study and teaching
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10416
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Palacios_Gomez_Javier-Tesis.pdf
    Tamaño:
    1.386Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem