Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/144

    Título
    Hacia la construcción de una ecología representacional: aproximación al aprendizaje como argumentación desde la perspectiva de Stephen Toulmin
    Autor
    Henao Sierra, Berta Lucila
    Director
    Moreira, Marco A.Autoridad UBU Orcid
    Stipcich, María Silvia
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Fecha de publicación
    2010
    Fecha de lectura/defensa
    2010
    DOI
    10.36443/10259/144
    Resumen
    Desde una perspectiva epistemológica moderada y con base en los aportes de Stephen Toulmin en relación con el papel de la racionabilidad como factor de cambio en los procesos de construcción y validación de conocimientos, este trabajo reivindica el papel de la argumentación como proceso que hace posible elegir, criticar, justificar y defender puntos de vista o hipótesis de solución a un problema dado. Con este propósito nos acercamos al devenir histórico del concepto sustancia y en torno a este concepto, por la vía de en un estudio de caso de tipo cualitativo interpretativo, asumimos la construcción de la ecología representacional que comparte un grupo de maestros en formación que se ven abocados al aprendizaje de asuntos relacionados con la argumentación no formal. Al respecto, restringimos la búsqueda constructiva a cuestiones de orden ontológico, epistemológico, disciplinar y valorativo que tienen que ver con los significados que otorgan los participantes del Seminario del Lógica de las Ciencias al concepto sustancia y a otros que con éste se relacionan, en discusiones y reflexiones propuestas en dicho seminario. En síntesis podemos decir que al modo de las ecologías intelectuales en la historia de la Química, hallamos una ecología representacional dinámica, que deviene en cambios, permanencias, rupturas, avances y vueltas atrás; así como en consensos, disensos, pluralidades o diversidades. Así mismo, consideramos importante resaltar que el uso didáctico de la argumentación y específicamente del modelo de Toulmin posibilita un avance hacia el enseñar a hacer ciencias, es decir, enseñar a justificar, razonar, discutir y debatir; al tiempo que como un legado cultural, se apropia y fomenta el antidogmatismo y con éste la autorregulación de los aprendizajes con base en una crítica constructiva.
    Palabras clave
    Modelo argumental de Toulmin
    racionabilidad
    ecología representacional
    argumentación
    sustancia
    Toulmin’s argumental model
    rationability
    Representational ecology
    Argumentation
    substance
    Materia
    Enseñanza
    Teaching
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/144
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Henao_Sierra.pdf
    Tamaño:
    5.129Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem