Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5102

    Título
    El disputado voto del Señor Cayo: experiencias didácticas en torno al cine
    Autor
    Cámbara Alfaro, Ana María
    Director
    Retortillo Atienza, AsunciónAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2019
    Resumen
    Cuando se cumplen cuarenta años de vigencia de la Constitución Española de 1978, resulta imprescindible realizar una reflexión profunda sobre el gran debate que en la actualidad se genera, en discusiones sobre este tema, tanto en el ámbito social como en el institucional. Este trabajo propone utilizar el cine como recurso didáctico por su gran influencia en el pensamiento y en la conducta humana, para fomentar el desarrollo del juicio crítico a través de una metodología interdisciplinar donde prime la adquisición y potenciación de los valores democráticos que la Carta Magna recoge. Asimismo, se aborda este proyecto como proceso de reconstrucción del saber, a partir de los conocimientos previos del alumnado, tomando como elemento motivador una película que otorga un aprendizaje objetivo del pasado y del presente y que ofrece la posibilidad de enseñar a vivir de forma coherente, respetuosa y democrática, como propósito para construir un futuro mejor.
     
    When the Spanish Constitution of 1978 is in force for forty years, it is essential to carry out a profound reflection on the great debate that is currently being generated, in discussions on this subject, both in the social and institutional spheres. This work proposes using cinema as a didactic resource due to its great influence on human thought and behavior, to encourage the development of critical judgment through an interdisciplinary methodology where the acquisition and promotion of democratic values that the Magna Carta reflects. Also, this project is addressed as a process of reconstruction of knowledge, based on previous knowledge of students, taking as a motivating element a film that provides an objective learning of the past and present and offers the possibility of teaching how to live coherently, respectful and democratic, as a purpose to build a better future.
    Palabras clave
    Educación Primaria
    Constitución Española
    Valores Democráticos
    Metodología Interdisciplinar
    Cine
    Primary Education
    Spanish Constitution
    Democratic Values
    Interdisciplinary Methodology
    Cinema
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Cine
    Motion pictures
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5102
    Aparece en las colecciones
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cámbara_Alfaro.pdf
    Tamaño:
    2.055Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem