Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5221

    Título
    El derecho a la participación educativa y social de los niños y jóvenes de etnia gitana: un estudio de caso
    Autor
    Rivera Otero, Laura
    Director
    Casado Muñoz, RaquelAutoridad UBU Orcid
    Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2019
    Resumen
    Es creciente el interés por estudiar la participación de los niños/as y jóvenes en entornos educativos y sociales para conocer el grado de cumplimiento de los derechos de los mismos, a la luz de lo expuesto en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989). Así mismo, es particularmente necesario conocer y estudiar el derecho de los niños/as y jóvenes más vulnerables a ser escuchados. Ese es el caso de quienes pertenecen a culturas minoritarias, como la cultura gitana. Este Trabajo Fin de Máster (TFM) desarrolla una investigación con dos fases determinadas: en primer lugar se realizada una revisión sistemática de la literatura entorno a la temática y, en segundo lugar, se realiza un estudio de caso de un joven gitano en Burgos. La primera parte ha servido para confirmar el incipiente interés que se le otorga al objeto de estudio en contextos españoles y latinoamericanos frente a los anglosajones. El estudio de caso ha permitido identificar una alta capacidad de toma de decisiones del joven, así como su elevada participación y autonomía en la toma de decisiones gracias a la confluencia de diversos factores que se analizan en profundidad.
     
    There is a growing interest in studying the participation of children and young people in educational and social environments in order to know the degree of fulfilment of their rights, in the light of what is stated in Article 12 of the Convention on the Rights of the Child (UNO, 1989). It is also particularly necessary to know and study the right of the most vulnerable children and young people to be heard. This is the case of those who belong to minority cultures, such as the Roma culture. This End of Master Work develops an investigation with two specific phases: firstly, a systematic review of the literature on the subject and, secondly, a case study of a young Romany in Burgos. The first part has served to confirm the incipient interest that is given to the object of study in Spanish and Latin American contexts as opposed to the Anglo-Saxons. The case study has identified a high decision-making capacity of the young person, as well as their high participation and autonomy in decision-making thanks to the confluence of various factors that are analyzed in depth.
    Palabras clave
    participación del alumnado
    derecho de los jóvenes a ser escuchados
    educación
    necesidades específicas de apoyo educativo
    cultura gitana
    Student participation
    young people's right to be heard
    education
    specific needs for educational support
    gypsy culture
    Materia
    Bienestar social
    Public welfare
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5221
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Rivera_Otero.pdf
    Tamaño:
    887.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem