Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Departamentos y Centros
    • Departamento de Filología
    • Área de Filología Inglesa
    • Artículos Filología Inglesa
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Departamentos y Centros
    • Departamento de Filología
    • Área de Filología Inglesa
    • Artículos Filología Inglesa
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5287

    Título
    Cómo fomentar el espíritu crítico en los futuros docentes de inglés desde la formación: fundamentos y propuestas
    Otro título
    Fostering Critical Perspectives Among Future Teachers of English
    L’éducation initiale des futurs enseignants d’anglais avec d’esprit critique: des principes fondamentaux et des propositions
    Autor
    Barros del Río, María AmorAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Íkala. 2019, V. 24, n. 3, p. 607-619
    Editorial
    Universidad de Antioquía
    Fecha de publicación
    2019
    ISSN
    0123-3432
    DOI
    10.17533/udea.ikala.v24n03a06
    Resumen
    Las últimas décadas han sido testigos de la expansión del inglés como idioma in-ternacional, un fenómeno íntimamente ligado a los procesos de globalización. Esta posición dominante hace difícil detectar los desequilibrios de poder que se esconden tras los usos lingüísticos, los mensajes que se transmiten o las comunidades de ha-blantes, entre otros aspectos. Igualmente, la enseñanza del inglés está impregnada de valores y políticas veladas que es preciso abordar desde la formación de los futu-ros docentes de lengua inglesa. Dado que a menudo el diseño y la implantación de dicha formación queda en manos de los docentes, se ha detectado que la formación inicial del profesorado desde una perspectiva crítica adolece de una fuerte frag-mentación, por lo que es necesario integrar en una propuesta ordenada la enorme diversidad de iniciativas que existe al respecto. Este trabajo subraya la importan-cia de una pedagogía dialógica, una reflexión crítica y el abordaje de la identidad docente a través de una propuesta formativa categorizada e integral con el fin de que ese periodo formativo sea una herramienta útil, integral y transformadora que inculque el espíritu crítico en los futuros docentes de lengua inglesa.
     
    The last decades have witnessed the expansion of English as an international lan-guage, a phenomenon intimately linked to the processes of globalization. This dominant position makes it difficult to detect the power imbalances that hide behind the linguistic uses, the messages that are transmitted, or the communities of speakers, among other aspects. Equally, the teaching of English is impregnated with veiled values and policies that must be addressed from the training of future teachers of English. Given that the design and implementation of such training is often in the hands of teachers, pre-service teacher training suffers from a strong fragmentation. Thus, the enormous diversity of initiatives that exist needs to be integrated in an ordered and coherent proposal. This work emphasizes the importance of coupling a dialogic pedagogy with critical reflection and professional teacher identity within a categorized and integral formative proposal so that this formative period is a useful, integral and transforming tool to foster critical thinking in future English teachers.
     
    Les dernières décennies ont vu l’expansion de l’anglais comme langue internationale, un phénomène intimement lié aux processus de la mondialisation. Cette position dominante rend difficile la détection des déséquilibres de pouvoir qui se cachent derrière les usages linguistiques, les messages transmis ou les communautés de locuteurs, entre autres aspects. De même, l’enseignement de l’anglais est imprégné de valeurs et de politiques voilées qui doivent être abordées à partir de la formation des futurs enseignants d’anglais. Étant donné que la conception et la mise en oeuvre de cette formation sont souvent entre les mains des enseignants, il a été constaté que la formation des futurs enseignants d’un point de vue critique souffre d’une forte fragmentation. Donc, l’énorme diversité des initiatives existantes doit être intégrée dans une proposition ordonnée. Ce travail met l’accent sur l’importance d’une pédagogie dialogique dont la réflexion critique et l’identité des enseignants définissent une proposition de formation initiale catégorisée et complète pour que cette période soit utile et transformatrice pour encourager la pensée critique dans les futurs enseignants de la langue anglaise
    Palabras clave
    formación del profesorado
    lengua inglesa
    pensamiento crítico
    pedagogía dialógica
    reflexión crítica
    identidad docente.
    teacher training
    English language
    critical thinking
    dialogic pedagogy
    critical reflection
    teacher identity
    formation initiale des enseignants
    langue anglaise
    pensée critique
    pédagogie dialogique
    réflexion critique
    identité de l’enseignant
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5287
    Versión del editor
    https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a06
    Aparece en las colecciones
    • Artículos Filología Inglesa
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Barros-ikala_2019.pdf
    Tamaño:
    255.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem