Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.author | Ortiz Revilla, Jairo | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2020-10-19T11:37:56Z | |
dc.date.available | 2020-10-19T11:37:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5521 | |
dc.description.abstract | Desde la incorporación de las competencias al currículo, su complejidad teórica ha suscitado ciertos interrogantes. Esta tesis doctoral comienza realizando una revisión sistemática y crítica de la investigación sobre este constructo en la etapa de Educación Primaria. Elucidando su conceptualización y analizando sus implicaciones educativas se revela su carácter pluridimensional y la necesidad de adoptar enfoques metodológicos acordes. La emergente educación STEAM integrada —Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics— aborda, mediante metodologías activas y resolución de problemas, contenidos de las diversas disciplinas, adecuándose a la pluridimensionalidad competencial y a la desafiante realidad científico-tecnológica. Así, se construye un encuadre teórico para este enfoque y se diseña e implementa una unidad didáctica evaluando el desarrollo competencial de 121 estudiantes de sexto curso. Los resultados obtenidos, notablemente más elevados que los derivados de la metodología tradicional, evidencian que este enfoque representa una posible vía de mejora del desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación basada en competencias | es |
dc.subject | educación STEM/STEAM integrada | es |
dc.subject | filosofía de la ciencia | es |
dc.subject | evaluación | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | competency-based education | en |
dc.subject | integrated STEM/STEAM education | en |
dc.subject | philosophy of science | en |
dc.subject | assessment | en |
dc.subject | primary education | en |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es |
dc.subject.other | Education, Primary | en |
dc.title | El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/5521 | |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |