Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5525

    Título
    Testes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde
    Autor
    Pereira, Rodrigo Fioravanti
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Meneses Villagrá, Jesús ÁngelAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2020
    DOI
    10.36443/10259/5525
    Resumen
    En la enseñanza actual de la estadística en titulaciones del ámbito de la salud hay matriculados bastantes estudiantes propensos a la ansiedad estadística, apenas se utilizan teorías de aprendizaje y se emplean pocos instrumentos y técnicas de análisis cuantitativos para establecer el nivel de aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se propone una metodología basada en el Problem Based Learning, respaldada por la Teoría de los Campos Conceptuales. Se implementó con una muestra de estudiantes de una universidad del sur de Brasil y se evaluó en qué medida los estudiantes construyeron el campo conceptual de Pruebas de Hipótesis para el Promedio Poblacional, comparando los resultados obtenidos con otra muestra de estudiantes que recibieron la temática mediante una enseñanza tradicional. Se empleó como metodología de investigación la triangulación de enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando distintos instrumentos abiertos y cerrados. Los resultados obtenidos muestran que la metodología de enseñanza resultó ser más factible incluso en un contexto de enseñanza tradicional y que los estudiantes se involucraron más activamente en las clases y en el trabajo grupal, mostrándose más propensos a la investigación y al desarrollo autónomo. Incluso en un escenario adverso, adaptado a la enseñanza tradicional, no hubo resultados significativamente distintos.
     
    Statistics teaching for health area suffers from students prone to statistical anxiety, little use of learning theories and lack of quantitative analysis instruments and techniques to establish their level of learning. This research proposed a methodology based on Problem Based Learning, supported by the Theory of Conceptual Fields in order to assess the extent to which the conceptual field of Hypothesis Testing for the Population Average was established after its application to students at an university in southern Brazil and compared the results with others that tried traditional teaching. The research methodology used the triangulation of qualitative and quantitative approaches. The teaching methodology proved to be feasible even in a traditional teaching context. There were not significantly less results compared to the traditional, with the gain of participation and purposeful activity of students during classes and group work.
    Palabras clave
    Enseñanza de estadística
    Área de la salud
    Aprendizaje basado en problemas
    Teoría de los Campos Conceptuales
    Statistics Teaching
    Health area
    Problem Based Learning
    Conceptual Field Theory
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5525
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Pereira.pdf
    Tamaño:
    21.83Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem