Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6758

    Título
    El aprendizaje de léxico en español a través de los videojuegos
    Autor
    Martín Bethencourt, Miriam
    Director
    Pontes Velasco, RafaelAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
    Fecha de lectura/defensa
    2022
    Resumen
    En el presente trabajo, se comienza abordando el aspecto didáctico de los videojuegos. A continuación, se determinan tanto los objetivos como el estado de la cuestión. Junto con la metodología empleada, se explica cómo se han concebido los videojuegos hasta ahora y el cambio que se está produciendo en el campo educativo. Se detalla cómo es el proceso de aprendizaje del léxico en español a través de los videojuegos y qué factores inherentes en estos contribuyen a la adquisición y práctica de vocabulario. Así mismo, se analiza cómo es presentado el léxico en los videojuegos ante el aprendiente que se aventura en ellos. Se repasa tanto el factor narrativo y contextual como el componente audiovisual. Se clasifica el léxico y se repasan las distintas variedades del español en los videojuegos. También se profundiza en el ejercicio didáctico de la traducción y la comparación en los videojuegos. Finalmente, se exponen una serie de propuestas que pueden ser llevadas a cabo en el aula y se recopila una serie de términos nuevos que han surgido en las comunidades de videojuegos. El trabajo se completa con las conclusiones a las que se han llegado.
     
    In the present work, the work begins by addressing the didactic aspect of video games. Next, both the objectives and the state of the question are determined. Along with the methodology used, it explains how video games have been conceived so far and the change that is taking place in the educational field. It details how is the process of learning the lexicon in Spanish through video games and what factors inherent in these contribute to the acquisition and practice of vocabulary. Likewise, it is analyzed how the lexicon is presented in videogames before the learner who ventures into them. Both the narrative and contextual factor as well as the audiovisual component are reviewed. The lexicon is classified and the different varieties of Spanish in video games are reviewed. The didactic exercise of translation and comparison in video games is also deepened. Finally, a series of proposals that can be carried out in the classroom are presented and a series of new terms that have emerged in video game communities are compiled. The work ends with the conclusions reached.
    Palabras clave
    Videojuegos
    Léxico
    Didactismo
    Aprendizaje
    Español
    Videogames
    Vocabulary
    Didacticism
    Learning
    Spanish
    Materia
    Lengua española
    Spanish language
    Enseñanza
    Teaching
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6758
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Martín_Bethencourt.pdf
    Tamaño:
    618.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem