Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6936

    Título
    ¿A quién afecta Madrid Central? Análisis de los cambios en el tráfico tras un año desde su implantación
    Autor
    Cuevas Wizner, Rodrigo
    Ortega Pérez, Emilio
    Martín Ramos, Belén
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6936
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    En noviembre de 2018, se puso en marcha Madrid Central, una zona de bajas emisiones en la ciudad que tiene como objetivo favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público, limitando el acceso de una gran parte del parque de vehículos privados, en una superficie de 472 ha. La medida ha resultado ser de gran relevancia para la opinión pública y se espera que haya modificado de manera sustancial los patrones de movilidad en el centro de Madrid y sus alrededores. El objetivo de este trabajo es estudiar los cambios producidos en el tráfico por la implantación de Madrid Central, tanto dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones como en su área de influencia, y analizar si existen tendencias que correlacionen con variables socioeconómicas de la ciudad o tendencias espaciotemporales. Para lograr este objetivo, se analizan datos públicos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid (Sistema Integral de Control de Tráfico de Madrid, SICTRAM). En concreto, se analiza la intensidad de tráfico, el número de vehículos por hora que circulan por las calles. Se han descargado datos desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, lo que permite realizar un análisis de su evolución temporal y espacial, tanto en el área de bajas emisiones como en los distritos colindantes, y relacionarla con la implantación de Madrid Central. Asimismo, se analizan variables socioeconómicas de la población directamente afectada por la medida (población y renta anual neta). Este análisis se realiza de manera gráfica, visualizando los resultados espacialmente y temporalmente. Los resultados del análisis muestran una disminución general en el tráfico de la ciudad, aunque esta no se distribuye homogéneamente.
    Palabras clave
    Movilidad
    Mobility
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6936
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cuevas_CIT2021_1483-1498.pdf
    Tamaño:
    1.142Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem