Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7033

    Título
    Clasificación y caracterización de elementos de recorrido peatonal en un entorno urbano mediando datos LIDAR
    Autor
    Varela-García, Francisco-Alberto
    Fernández Rivera, Francisco
    Esmorís Pena, Alberto Manuel
    Fernández Arango, David
    López Vilariño, David
    Cabaleiro Domínguez, José Carlos
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/7033
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    La seguridad y calidad de la movilidad de los peatones en un ámbito urbano donde conviven con otros modos de desplazamiento debe ser una de las prioridades para cualquier gestor público. Para ello es fundamental disponer de una caracterización precisa de los recorridos peatonales y de los elementos urbanos que forman parte de estos recorridos, como pueden ser los pasos de cebra o los bordillos de separación entre diferentes espacios de movilidad, por ejemplo. El presente trabajo presenta los avances en la clasificación y caracterización de algunos de estos elementos gracias al análisis de los datos obtenidos mediante un escaneado terrestre realizado por un Mobile LiDAR Scanner (MLS) en las calles cercanas a un colegio de la ciudad de A Coruña. Estos análisis se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto BIG-GEOMOVE para el análisis de indicadores BIG GeoDATA sobre viarios urbanos para el diseño dinámico de caminos escolares seguros, y que fue financiado en 2017 por la Dirección General de Tráfico. En este texto se muestran los procesos de tratamiento realizados sobre los datos LiDAR y los diferentes algoritmos desarrollados para clasificar la nube de puntos y diferenciar elementos urbanos importantes en los recorridos peatonales, en especial pasos de cebra y bordillos. Además, se presentan los procesos de identificación, cálculo y análisis estadísticos de las caracterizaciones geométricas de los pasos de cebra reconocidos mediante los datos LiDAR. También se avanza en nuevas líneas de trabajo para analizar la calidad y el estado del firme de los recorridos. Los resultados alcanzados muestran un extraordinario potencial para definir con rapidez el estado de los elementos en los recorridos peatonales e identificar lugares y puntos donde es necesario realizar una actuación o mejora en comparación con el resto de elementos caracterizados.
    Palabras clave
    Seguridad vial
    Road safety
    Áreas urbanas
    Urban areas
    Peatones
    Pedestrians
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7033
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Varela_CIT2021_3135-3149.pdf
    Tamaño:
    665.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem