Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Infantil
    • Grado en Maestro de Educación Infantil - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Infantil
    • Grado en Maestro de Educación Infantil - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7062

    Título
    Contribución de la metodología indagatoria al desarrollo del pensamiento crítico en el aula de 3º de Educación Infantil. Proyecto de indagación sobre los materiales de los tipis indios
    Autor
    Olmo Sánchez, Estela del
    Director
    Sevilla Miguel, JesúsAutoridad UBU
    Díez Ojeda, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2022
    Resumen
    El presente trabajo de fin de grado se fundamenta en la necesidad de desarrollar en el alumnado el análisis de la realidad y el pensamiento crítico de los mismos. A continuación, se presenta una intervención didáctica implementada en un aula 3º de educación infantil, la cual se basa en la metodología indagatoria como herramienta de mejora del aprendizaje de las ciencias naturales, así como el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de dicha etapa. Se recogen, además de la propuesta de intervención y los resultados obtenidos, aspectos teóricos que ponen de manifiesto los beneficios sobre el desarrollo dichas capacidades al implementar la metodología indagatoria en el aula.
     
    This end-of-grade project, it is based on the need to develop in students the analysis of reality and their critical thinking. Therefore, a didactic intervention is presented, implemented in a classroom of 3rd grade of early childhood education. On which is based, on the investigative methodology as a means to improve the learning of natural sciences, as well as the development of critical thinking of the students of that age, 5-6 years old. In addition, to the intervention proposal and the results obtained, theoretical aspects have been found that highlight the benefits on the development of students when they implement the investigative methodology.
    Palabras clave
    Metodología indagatoria
    Pensamiento crítico
    Construcción autónoma del aprendizaje
    Educación Infantil
    Experimentación
    Constructivismo
    Ciencias naturales
    Método científico
    Inquiry methodology
    Critical thinking
    Autonomous construction of learning
    Early Childhood Education
    Experimentation
    Constructivism
    Natural sciences
    Scientific method
    Materia
    Educación infantil
    Education, Preschool
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7062
    Aparece en las colecciones
    • Grado en Maestro de Educación Infantil - Trabajos Fin de Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Olmo_Sánchez.pdf
    Tamaño:
    1.582Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem