Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7758

    Título
    Enseñanza de EL2 en un aula ATAL: propuesta didáctica para alumnado marroquí de Primaria
    Autor
    Loscos Ramos, Tamara
    Director
    Saiz Mingo, AriadnaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
    Fecha de lectura/defensa
    2023
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica contextualizada en un Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL). Se parte de los datos estadísticos sobre la inmigración y el alumnado extranjero en el sistema educativo en España y en Andalucía. A continuación, se exponen los contextos educativos de acogida, haciendo un repaso por los diversos modelos de aulas de acogida en España para pasar a analizar en detalle el modelo de las ATAL en Andalucía. Después, estudiamos las corrientes metodológicas que pueden resultar más interesantes en este contexto en el que niños estudian español con el objetivo de utilizarlo como lengua de instrucción. Realizamos también un perfil sociolingüístico de los estudiantes marroquíes de español, analizando la amalgama lingüística de Marruecos, así como las principales dificultades de los hablantes de dariya L1. La propuesta didáctica gira entorno a la familia y la descripción, tomando como hilo conductor a la familia Madrigal de la película Encanto (2021) de Disney. La metodología en la que se basa esta unidad es el enfoque por tareas dentro del método comunicativo, por lo que a lo largo de la unidad didáctica se proponen diferentes tareas posibilitadoras que permiten llegar a la tarea final, que consiste en la presentación de la familia de cada estudiante. El enfoque metodológico en el que se basa este trabajo es la investigación-acción, así que, finalmente, se ha contado con la retroalimentación de tres profesiones del campo de las ATAL, que han valorado la adecuación y vialidad de esta unidad didáctica en una ATAL con alumnado marroquí.
     
    This Master’s Final Dissertation presents a didactic proposal that is contextualized in a Temporary Reception Class for Linguistic Adaptation (ATAL) which has Moroccan students that have recently entered the Spanish educational system. The ATAL is located in a rural area of the autonomous community of Andalusia. The dissertation begins with the statistical data on immigration and foreign students in the educational system in Spain and the autonomous community of Andalusia. Next, the different reception educational contexts are discussed, undertaking an overview of the various models of reception classes in Spain and then moving on to analysing in detail the configuration of ATAL in Andalusia. Afterwards, the dissertation lays out the methodological trends that are useful in this context, where students study Spanish in order to use it as a language of instruction. A sociolinguistic profile of Moroccan students that learn Spanish is outlined, considering the linguistic mosaic of Moroccan, as well as the main difficulties for speakers of dariya as L1. This didactic proposal revolves around the family and the description, taking as the Madrigal family from the Disney film Encanto (2021) as a guiding threat. This didactic unit’s methodology is the task-based approach within the communicative method, therefore throughout the unit students carry out facilitator tasks that allow them to fulfill the final task, which consists in the presentation of each student’s family. The methodological approach followed by this dissertation is action research so, finally, three professionals from the field of ATAL have provided their feedback, evaluation the suitability and feasibility of the didactic unit in an ATAL class with Moroccan students.
    Palabras clave
    Español como lengua extranjera para niños
    Español como lengua de instrucción (eLi)
    Aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL)
    Alumnado marroquí
    Spanish as a foreign language for kids
    Spanish as a medium of instruction (SMI)
    Temporary reception classes for linguistic adaptation (ATAL)
    Moroccan learners
    Materia
    Lengua española
    Spanish language
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Planificación educativa
    Educational planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7758
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario Online en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Loscos_Ramos_2023.pdf
    Tamaño:
    10.67Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem